Canadá arresta a ejecutiva de Huawei para EEUU y niega intervención política

Justin Trudeau aseguró que se respetó la independencia del sistema judicial; Meng Wanzhou, directora financiera, fue arrestada el miércoles en Ottawa y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos

AFP

Montreal. – El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró el jueves que no existió “intervención política” en el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

“Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto”, el 1° de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma. “No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial”, subrayó.

Pekín protestó el miércoles por la detención en Canadá de la ciudadana china Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei, que se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, y urgió su inmediata liberación.

La detención de Meng Wanzhou llega después de que las autoridades estadounidenses comenzarán una investigación por supuestas violaciones de las sanciones impuestas a Irán de Huawei, que ya estaba bajo férreo control de la inteligencia estadounidense, que consideran la compañía china una amenaza para la seguridad nacional.

El ministerio canadiense no dio más información al respecto al existir una petición para prohibir su publicación de parte de la arrestada, que es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

Ayer, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto delito cometido por su directora financiera Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá y se enfrena a una petición de extradición a Estados Unidos.

“La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]”, dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

Arresto

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada el miércoles en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Justicia.

The Wall Street Journal informó en abril que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Su negocio en Estados Unidos se ha visto estrechamente limitado por las preocupaciones de que podría debilitar a los competidores estadounidenses y que sus teléfonos celulares y equipos de red, utilizados ampliamente en otros países, podrían proporcionar a Pekín vías para el espionaje.

AL