Pese a los esfuerzos del autotransporte de carga para lograr que el gobierno mantuviera sin cambio la facilidad de comprobación de gastos informales del 8%, al final estos se toparon a un millón de pesos anuales.

La cifra concedida por la SHCP de Arturo Herrera si bien ayuda al “hombre camión” resulta marginal para medianas y grandes empresas. Sucede que para el SAT de Raquel Buenrostro al asunto se visualiza como un estímulo fiscal. En cambio para CANACAR que preside Enrique González esos denominados “gastos ciegos” se ponderan como un costo que el transportista paga por la enorme informalidad.

Como quiera se insistirá en el marco de las inminentes discusiones para la reforma fiscal. CANACAR que dirige José Refugio Muñoz retomará además el agrupar a lo largo y ancho de las carreteras a muchos de esos servicios en “paraderos seguros” a fin de que se formalicen.

En el mismo sentido se juzga que también debe prevalecer la acreditación parcial vs el ISR que hoy se tiene en el IEPS que se paga de gasolina y las cuotas de carreteras, sobre todo porque hay diferencias de costo en ambos conceptos contra EU. Además mantener la recaudación por consumo es un estímulo contra la informalidad. Quienes no pagan impuestos tampoco acreditan.

Igual se pondera como nodal un régimen fiscal que reconozca el flujo de efectivo del transportista tal y como prevalece a la fecha, ya que el gasto operativo no siempre empata en tiempos contra el ingreso. Hay un desfase hasta de 60 días.

Así que el gremio decidido a defender su régimen bajo la premisa de que su operación tiene “peculiaridades” diferentes.

Suena Ramírez de la O y Romero-Bartlett condición

Nuevamente se dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha quitado el dedo del renglón para incorporar a su equipo a Rogelio Ramírez de la O. Al economista se le ha mencionado desde hace tiempo. Según esto podría llegar a Banxico en vez de Alejandro Díaz de León, aunque también se le ubica en la SHCP para que Arturo Herrera vaya al banco central. Si fuera el caso, Ramírez de la O habría solicitado como condición que salgan de Pemex Octavio Romero y de CFE Manuel Bartlett. Al costo.

Venta de OMA otro golpe indirecto a BMV

Otra operación que afectará a la empequeñecida bolsa es la que acaba de cerrar OMA de Diego Quintana y que lleva Ricardo Dueñas. Tiene que ver con la oferta pública de adquisición de Agrodrone Infraestructure, filial de Fintech Holdings. Ésta que ya tenía 14.7% había anunciado su intención de llegar al 40%. Obvio al hacerse extensiva a otros tenedores las acciones en circulación se acotan.

Deer Park, 596 mdd y otra mala apuesta de Pemex

Shell de Ben van Beurden concretó otra venta en refinación. Recién se deshizo de Puget Sound en la costa oeste de EU, y ayer de su 50.5% de Deer Park que le compró Pemex de Octavio Romero en 596 mdd. Otra mala apuesta de nuestra petrolera en una actividad de estrechos márgenes. 

San Xavier sin cianuro y primera del orbe

Hay negocios mineros que si echan mano del mejor herramental. New Gold Minera San Xavier que lleva Armando Ortega y que está en proceso de cierre en SLP obtuvo la declaratoria de “sitio libre de cianuro” por el instituto internacional para el manejo de esa sustancia. Es la primera minera del orbe que concluye con éxito la neutralización del patio donde se percolaban oro y plata con cianuro. El esfuerzo elimina todo riesgo a personas, fauna y medio ambiente.