Campesinos piden más apoyo para tractores

Los campesinos buscan asimismo, una prórroga en los créditos. Foto: Especial

El costo promedio del vehículo al contado es de 700 mil pesos, pero como se adquiere a crédito hay que cubrir un 30 por ciento de enganche y pagos semestrales hasta por 4 años

Redacción

Celaya.- Más flexibilidad y facilidades en los apoyos federales para adquirir tractores, es lo que piden los campesinos, así también una prórroga hasta noviembre en los apoyos que ya fueron autorizados.

Al exponer lo anterior, el dirigente municipal cenecista  Alberto Alvarado, expuso que en este último tema, a los pocos que se les autorizaron solicitudes se les da plazo hasta este mes de septiembre para acceder.

El costo promedio de un tractor al contado es de 700 mil pesos, pero como se adquiere a crédito hay que cubrir un 30 por ciento de enganche y pagos semestrales hasta por 4 años.

El apoyo federal para adquirir un tractor de 90 caballos de fuerza es de 175 mil pesos  a fondo perdido, en todo caso hay que pagar intereses del 13 al 16%.

Cada vez más difícil

Alvarado comentó que este tipo de  apoyos que otorga el  gobierno federal para la adquisición de maquinaria agrícola, tractores principalmente, quedan cada vez más lejos del alcance del campesino promedio, que no tiene ni para cubrir el enganche.

Hay que pagar 100 mil pesos cada 6 meses a los proveedores y con una sola cosecha al año, como ocurre en esta región,  esto es imposible.

RC