Luz Zárate

Celaya.- Los productores agrícolas de la zona sur del municipio están a la expectativa de cómo les irá en la siembra y cosecha de este año, pues en su caso no les llega agua de las presas sino únicamente de los pozos y depende de la temporada de lluvias.

El líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. en Celaya, Eduardo Arreguín, señaló que los productores esperan que sea buena la temporada de lluvias, de lo contrario será catastrófico para los agricultores y -aunque en menor medida- los ganaderos.

Y aunque las comunidades de la zona sur del municipio se caracterizan porque una de las actividades de las cuales dependen es la agricultura, en zonas como Rincón de Tamayo, la Cruz, la Luz, el Quije, San José el Nuevo, Ojo Seco, la Laja o Gasca se siembra diferentes cultivos, predomina la siembra de alfalfa, enfatizó.

El problema es que en esta zona, el riego depende del agua de los pozos -los cuales se recargan con los mantos freáticos y en este momento por la sequía hay poca agua-, y el problema es que se descomponen constantemente por el nivel al que se extrae el agua y el costo de reparación va desde los 80 mil hasta los 100 mil pesos. Arreguín señaló que la temporada de siembra comenzará en abril o mayo y en esta ocasión están esperanzados al temporal, es decir a que haya una buena temporada de lluvias.

Además en temporada de calor se requiere más agua que en temporada invernal y no son suficientes los 64 pozos que hay para abastecer de agua a la zona sur. En esta zona del 60 al 70% de los cultivos es de alfalfa pero también se puede sembrar cacahuate, frijol, sorgo, maíz, entre otros.

EZM