Luz Zarate
Celaya.-
Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional en Celaya para denunciar que son “extorsionados” por elementos federales de esta corporación y además demandar seguridad para los guanajuatenses.

Con consignas como “Alto a la intimidación”, “Alto al hostigamiento”, “Libre Circulación” y “Fuera abuso de los guardias nacionales”, entre otras. Varios vehículos e integrantes de la UCD se postraron afuera de la base ubicada en la Avenida Tecnológico, donde mantuvieron un pequeño plantón para luego trasladarse a Irapuato en donde tendrían una reunión con autoridades federales.

El líder de la UCD en el Estado, Francisco Escobar Osornio, explicó que la manifestación obedece a que continuamente los conductores que portan placas extranjeras son extorsionados por los elementos federales, quienes a decir de los manifestantes les piden desde 500 y hasta 5 mil pesos.

“Derivado de varias molestias que han sufrido nuestras compañeras  y compañeros que tienen vehículos de procedencia extranjera nos hemos visto en la necesidad de hacer esta manifestación, sin embargo ya tuvimos contacto con el inspector del sector de caminos de la Guardia Nacional y estamos deteniendo algunos contingentes que ya teníamos preparados, pues tendremos una reunión con el inspector, por conducto de él queremos pedir una reunión con el encargado de la Guardia Nacional, estamos pidiendo básicamente tres temas:

Primero el tema de la inseguridad que nos afecta a todos por igual, poseedores de vehículos o no, el año pasado hicimos un recorrido por varios municipios denunciando la complicidad que hay entre las autoridades policiacas de los municipios o del estado, de la Fiscalía de Justicia y la delincuencia organizada; por otro lado estaremos planteando el tema de la circulación de los vehículos de procedencia extranjera, nosotros estamos de acuerdo que nuestros compañeros cumplan con los reglamentos de tránsito, en lo que no estamos de acuerdo es en que se les extorsione, eso no lo vamos a permitir y tampoco estamos de acuerdo que les quiten los vehículos”, señaló el líder estatal de la UCD.

Escobar dijo que los montos de ‘extorsión’ que les piden algunos elementos federales varían, pues “depende del sapo la pedrada”.

“Tengo datos de compañeros que les han pedido desde 500 hasta 5 mil pesos para dejarlos circular; por otro lado, denunciamos que hay contrabando de vehículos extranjeros que están circulando en el país”, aseguró.

Fue cerca de las 11 de la mañana que los integrantes de la UCD se retiraron de las instalaciones de la Guardia Nacional en Celaya pues una comitiva tendría una reunión a las 11 de la mañana con el Coordinador de la Guardia Nacional, Juan Carlos Aguilar Ramos, en el municipio de Irapuato.

Los inconformes se manifestaron de manera pacífica con la esperanza de que sean recibidos por las autoridades federales y sus peticiones sean escuchadas y resueltas.

MD