Staff Correo

Estado.- Alrededor de 350 integrantes del ‘Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense’, en el municipio de San José Iturbide, colapsaron la carretera Federal 57 por alrededor de tres horas al manifestarse ante los incrementos en combustible, insumos y falta de apoyos agrícolas.

Dicha manifestación dio inicio en punto de las 9:00 de la mañana cuando los integrantes del comité optaron por colocar y estacionar alrededor de 50 tractores invadiendo los carriles de baja velocidad de ambas carriles que comprende la carretera Federal.

Con ello ocasionaron una interrupción casi total al flujo vehicular, generando largas filas de más de siete kilómetros, lo que provocó enojo y desesperación entre los automovilistas.

José de Jesús Brizuela López representante del Comité en San Miguel de Allende, perteneciente a la célula del noreste de Guanajuato, indicó que la organización la integran más de 5 mil agricultores, y ganaderos en 14 municipios del estado.

Son muchas las carencias

Asimismo, exigen a la Secretaria de Agricultura, y Desarrollo Rural (Sader) como también a la Cámara de Diputados, se cumpla con la Ley de Energía para el campo, para que regrese el Programa de Diésel Agropecuario.

Además, se exige que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice una exhaustiva e inmediata investigación de porque los insumos para el campo, en especial los fertilizantes y agroquímicos han incrementado sus costos hasta en un 100% en el último mes.

Por lo cual, también añadió que la manifestación es para que el gobierno Federal los ‘volteé’ a ver, y se les haga caso a sus exigencias, que de lo contrario este tipo de manifestaciones se pueden presentar en un futuro.

Manifestación pacífica

En Irapuato, Integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C., también se manifestaron para exigir al gobierno federal justicia para el campo ante los incrementos en los insumos y la falta de apoyos agrícolas tienen asfixiados a los productores.

El dirigente del Comité, Rubén Vázquez de la Rosa, pidió la intervención de la Profeco ante el incremento al doble de los insumos agrícolas, pues aunque estos se basan en el cambio de valor del dólar, éste no ha subido de la misma forma de los productos, por lo que consideran que no hay lógica para los incrementos.

Añadió que estos incrementos en los insumos no se ven recuperados en la venta de la producción, pues el costo de la cosecha se rige por los mercados internacionales.

En Irapuato, la manifestación se colocó sobre el Libramiento Norte, en la zona de las gasolineras en donde más de 80 tractores se colocaron en uno de los carriles de ambas vialidades provocando un ‘cuello de botella’ sobre la carretera.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron la resguardar a los manifestantes, quienes señalaron que la protesta es pacífica y solo permanecería máximo tres horas.

A bordo de sus tractores

Una centena de productores de las comunidades de la zona sur de Celaya y de Comonfort, se manifestaron pacíficamente.

Los productores -en su mayoría- y ganaderos llegaron a bordo de tractores y camionetas a la carretera Celaya-Salvatierra justo en el entronque a la comunidad Rincón de Tamayo en donde instalaron un plantón y comenzaron su manifestación de manera pacífica, no obstruyeron el tráfico, ni cerraron carriles de circulación, únicamente hicieron acto de presencia y entregaron folletos donde se lee los motivos de su manifestación.

“Este año a diferencia de años pasados lo estamos haciendo de manera totalmente pacífica, estamos alrededor de 100 compañeros provenientes de las comunidades La Luz, La Cruz, El Quije, Rincón de Tamayo, Ojo Seco, Roque, La Laja, Gasca y estamos aquí porque el día de hoy estamos conmemorando el aniversario luctuoso de nuestro líder Armando Villareal”, dijo Eduardo Arreguín, líder en Celaya del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C.

Los manifestantes comenzaron su protesta a las 9:00 de la mañana y planean terminar a las 12:00 del medio día.

En tanto, unos 60 tractores y una centena de productores integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. de Tarimoro se instalaron en un carril de la carretera CelayaSalvatierra como parte de la manifestación pacífica que se realiza en varios municipios del estado.

Por ello los productores de la zona de Tarimoro y Salvatierra se unieron a esta protesta pacífica instalandose sobre la carretera Celaya-Salvatierra a la altura de la comunidad de La Moncada en el municipio de Tarimoro.

EZM