Nacional

Campeche está listo para el regreso a clases

Agencias

Ciudad de México.- La primera fase de reapertura de las escuelas en Campeche ya está lista para comenzar en abril. Ricardo Koh Cambranis, secretario estatal de Educación, explicó que con una observación de tres semanas determinarán si la segunda fase es viable.

Esta semana, padres de familia y directores de las 137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas, recibieron paquetes de limpieza para sanitizar materiales para que los menores puedan regresar a clases con todas las medidas de seguridad.

De acuerdo con el diario ‘La Jornada’, las escuelas se encuentran en 132 localidades rurales con menos de 500 habitantes. Estas, a su vez, pertenecen a ocho municipios en donde las autoridades ya vacunaron a 278 maestros que regresarán a dar clase en persona.

Para la primera prueba se capacitaron a 1,400 comités participativos de salud escolar, con estrategias específicas para aplicación y vigilancia de los protocolos de prevención sanitaria. En caso de encontrar algún caso, se suspenderán las actividades dentro del instituto y se aplicarán medidas de resguardo domiciliario.

Si este primer paso es exitoso durante las próximas tres semanas, las secretarías de Educación y Salud determinarán avanzar a las siguientes etapas. La segunda consistiría en incrementar la apertura a 486 escuelas de 292 localidades.

Para los planes de la tercera etapa, se incluirá abrir las escuelas particulares en las cabeceras municipales, pero esto se tiene previsto para el próximo ciclo escolar.

“Estaremos trabajando de manera escalonada, la mitad de la matrícula irá el lunes y la otra mitad el martes. Vamos a estar pendientes junto con la Secretaría de Salud, para que durante esas tres semanas estén en observación, y de no haber ninguna problemática con la contingencia sanitaria, incrementaría el número de localidades”, explicó Koh Cambranis.

Las comunidades rurales que comenzarán a regresar tienen problemas de acceso al internet y mala recepción de la señal de televisión. De las 137 escuelas primarias, 104 son generales y 33 de educación indígena.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideró que en agosto se tendrán las condiciones para reiniciar las actividades escolares de todos los niveles educativos, y dependerá de la fecha de vacunación de los maestros, y en acuerdo con todas las entidades educativas.

EZM

Otras noticias