Óscar Jiménez

León.- Hablar del calzado es obligatorio en León, aún así sea en medio de las campañas políticas.

Alejandra Gutiérrez, la primera candidata panista a la alcaldía de la ciudad de León, ha optado por hoy llevar puestos unos curiosos tenis fabricados por una marca local a su medida. Tienen un dibujo personalizado, donde incluso, le han acompañado de un perro negro.

No es la única que le ha dado entrada al ‘estilo’ en la contienda electoral.

Juan Pablo Delgado, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, también ha optado por ‘pasearse’ por los mítines con unos ‘fosfo-fosfo’ que lucen tan elegantes como creativos. Y el joven priista Juan Pablo Marún, fiel a su origen ha repetido en distintas ocasiones que los zapatos que le han acompañado en la aventura son de manufactura leonesa. “Son de muy buena calidad”, ha replicado.

Aunque se ensucien por las calles sin pavimentar, los cerros, los pasajes en los tianguis y todo lo que pudiese implicar una campaña electoral, lo cierto es que los zapatos son fundamentales. Dicen más de lo que se podría pensar.

La especialista en diseño de imagen, Diana Preciado, refuerza la idea, al contrastar que antes, los gestos lo decían todo, la corbata lo reforzaba y los chalecos eran la moda de ‘temporada electoral’. Hoy, no hay gestos porque sí hay cubrebocas de por medio, ya no se cree en lo exorbitante de las corbatas… y con los chalecos, ya son pocos los atrevidos.

“Los zapatos se convierten ahora en un punto muy importante para comunicar; hablamos ahora del zapato deportivo por comodidad”.

LOS TRADICIONALES: ZAPATO BIEN BOLEADO

De los 11 candidatos a la alcaldía de León, la mayoría han optado por mantener un estilo tradicional, en donde destacan los casos de Juan Pablo López Marún, Sergio Contreras o Ricardo Sheffield.

El primero de ellos, ha mencionado en distintas ocasiones que sólo utiliza marcas de manufactura local, mientras que Contreras, del Partido Verde ha sido uno de los más discretos y ha optado por marcas meramente deportivas, como Asics, que abonan a las caminatas diarias. Por su parte, Sheffield no ha dejado los zapatos y no ha cambiado los tonos de lo que le ha caracterizado en estilo, y sólo la paleta de colores de su partido se ha visto reflejado en los sacos.

“Es importante comunicar una marca, que es su partido, pero cuando marcan la diferencia con su ropa, con su atuendo, pueden resultar innovadores en ciertos elementos”, señaló Diana Preciado.

Por su parte, López Marún ha recalcado el porvenir de su estilo en campaña; “Son leoneses y de piel. Los cafés que regularmente utilizo para tierra son Fabián Arenas, que es una marca local que hace zapato de moda y todo de piel. Para los debates he utilizado negros y cafés, y son de una marca artesanal que se llama Muy Nacional, son unos chavos que hacen todo a mano en una piquita del Barrio y de hecho tardan en entregarte tus zapatos por el proceso artesanal, y tengo también otros de vestir que son los de Evolución, una marca de muchos años en León”.

LOS ‘DISRRUPTIVOS’: COLORES Y FORMAS QUE IMPORTAN

En la contraparte, Alejandra Gutiérrez del PAN, Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano y Paola Aceves del PRD, han dado un ‘vuelco’ en lo concebido como ‘etiqueta’ de campaña en periodos anteriores.

Alejandra, parte de sus trayectos, los ha realizado con tenis de marcas locales: unos azules con el logotipo del PAN, le fueron regalados en un mercado, mientras que otro modelo en blanco, con la tipografía de la campaña política, le fueron entregados por un joven que le apoya. Al final, los ha mantenido a lo largo de varias pasadas de su ‘presentación política’

“Los tenis de Alejandra (Gutiérrez) son específicamente diseñados para ella, y esto hace que haga mucho click con su estilo personal”, señaló Preciado.

En el caso de Delgado, aunque los tenis simulan un diseño que bien podría compararse al de marcas internacionales como New Balance, lo cierto es que éstos, le fueron obsequiados en una de las fábricas más tradicionales de la ciudad, Botas Piletas, quienes se los diseñaron a la medida, y desde entonces, los ha utilizado con afinidad a los colores del partido.

“Lo de Juan Pablo Delgado es interesante porque es un asunto que incluso impacta en la moda que él supo utilizar; los zapatos de color proyectan seguridad, creatividad, innovación y el hecho de que importe lo que se está proyectando”, señala Diana Preciado; “Son candidatos jóvenes y es importante porque hace click con su personalidad”.

EL ADIÓS AL CAQUI Y LOS CHALECOS

Finalmente y de acuerdo a lo que se proyecta en las tendencias mundiales, el calzado ha forjado un nuevo parteaguas en la potencialización de las marcas, proyectando otro tipo de conceptos… y más durante las campañas políticas donde lo que se busca es comunicar.

“Qué bueno que están enterregados, porque van a colonias”, hace hincapié Diana respecto a la manera de utilizar el calzado; “Hay colores que no favorecen a la personalidad del candidato y ahí es donde hay una línea muy delgada”.

De esta manera, habrá pasado la época en la que en la política predominaban los pantalones caqui, los chalecos coloridos y las corbatas correspondientes al partido; ahora, los zapatos y los tenis, han cobrado fuerza mayor… y más, al intentar encabezar la ‘capital del calzado’.

VIVA VOZ

“Hay una parte importante de la imagen que es muy importante, que es ‘estoy relajado, pero no desfachatado’. Puedo estar informal pero no fachoso”

“El tema de la imagen era como un tabú. Se trabajaba así pero no lo hablaban porque se llegaba a ver como algo frívolo”

“Hablar de imagen con una persona es muy delicado porque toda la vida te has arreglado, y de pronto llega alguien que ni conoces y te dice que lo hiciste mal, pues se sienten atacados”

“Nosotros enviamos varios mensajes con nuestra comunicación e imagen física, pero lo más fuerte del mensaje es la congruencia. Necesitamos ver lo que estamos escuchando”

“La congruencia es la base de la imagen pública”

“Pero es muy importante que sea genuino, aunque es muy difícil. De repente hay candidatos que mienten, y a la larga se nota y es peor”

“Me gusta decir que los candidatos no tienen estos conocimientos, y no está mal, lo importante es que se dejen asesorar por quienes sí los tienen”, finalizó Diana Preciado.