Luz Zárate

Celaya.- Las nuevas reglas para la colocación de propaganda electoral y la pandemia por el coronavirus ayudaron a que en las pasadas campañas no se generara mayor cantidad de basura.

El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel señaló que ayudó que ahora las campañas políticas se hayan realizado principalmente en las redes sociales y que en esta ocasión no fue como en otras contiendas que se tapizaba la ciudad de pendones y carteles.

Rivera Rangel señaló que estas campañas fueron atípicas, lo que ayudó a que no se generara más basura electoral y el lunes, un día después de la elección, se recolectaron las 400 toneladas que se recogen cada lunes.

“No hubo incremento considerable, prácticamente fue normal, no hubo recolección de propagando política, precisamente porque el esquema actual para colocar pendones es más ordenado y nadie acudió a solicitar ese servicio, nosotros acudimos con los inspectores y no hubo colocación de pendones, ni lonas, o similares, en cuestión de propaganda”, manifestó el funcionario.

Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano municipal, explicó que existieron 400 pendones en la ciudad que podían ser utilizados de manera gratuita por los partidos políticos durante las campañas electorales, incluso el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) solicitó un reporte de los espacios publicitarios de dominio municipal que existen en los principales ejes y avenidas.

Anuncios biodegradables

Estos anuncios debieron ser de 60 x 1.20 metros, no se podía utilizar cinta, pegamento o calcomanías para sujetarlos y tampoco se podía colocar en postes de teléfono o alumbrado público. Además que el material de la publicidad no podía ser lona, tenía que ser de material biodegradable.

Álvaro Riveraseñaló que el día de la elección la recolección fue normal, pues en cada casilla los ciudadanos recogieron la basura generada en cada punto y sólo en un sitio personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado solicitaron un contenedor.

Cabe destacar que ahora que acabaron las campañas, los partidos deberán de retirar sus anuncios; en caso contrario, Servicios Municipales sancionará por los costos de recolecta y confinamiento, pero los institutos políticos tienen cinco días después de las elecciones para retirar su publicidad.

LC