Opinión Yerbamala

Campañas arrancan con la Pascua

1.- Campañas arrancan con la Pascua

José Luis Vargas Valdez

Los diferentes órdenes de gobierno trabajan a marchas forzadas para concluir con sus programas de apoyo social antes que inicie la veda electoral el próximo domingo, cuando también den arranque las campañas por diputaciones federales. De acuerdo con la ley, será hasta el sábado cuando los gobiernos puedan actuar libremente para entregar becas, pensiones o cualquier otra forma de apoyo a la población y además promocionarlo públicamente. Será hasta el 7 de junio cuando podrán reactivar dichas acciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside el magistrado José Luis Vargas Valdez, presentó los criterios sobre la propaganda gubernamental, con base a lo que la Constitución y legislación electoral ordenan. Durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, los gobiernos de cualquier nivel y sus funcionarios, tiene prohibido difundir propaganda por cualquier medio o modalidad de comunicación social. Dejaron en claro que cuando un funcionario convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, lo cual está prohibido durante las campañas y hasta el día de los comicios, enfatizaron. Habrá que ver si se respeta.

En Guanajuato, los candidatos a los ayuntamientos velan armas para iniciar sus campañas el próximo lunes 5 de abril. Hasta ahora los partidos han mantenido a reserva sobre sus arranques, aunque se sabe que los candidatos panistas lo harán a las 00:00 horas del lunes. En el caso de Morena, ni siquiera hay idea de quien dirige, pues siguen las pugnas por su comité estatal y los candidatos navegan por su cuenta.

2.- El que tuvo retuvo

Benjamín Castillo Plascencia

La pandemia sin duda tendrá, como en 2020, las actividades de Semana Santa a bajo impacto y por eso el obispo celayense, Benjamín Castillo Plascencia, se dio tiempo y fue abierto en mostrar que los dirigentes de la Iglesia Católica son factor de influencia en el proceso electoral. Se declaró listo para recibir y conversar con todos los candidatos que lo busquen.

Lo cierto es que, aunque va a la baja el número de fieles del catolicismo en la entidad, pasó de 94 a 91 por ciento de la población, la influencia cultural y política es tal en nuestro hemisferio que la llamada Semana Santa altera la cotidianidad, frena las actividades productivas, educativas y muchas cosas más. Sin contar con que sus mensajes predominan a todo nivel.

Por eso resulta relevante cualquier gesto político de los guías del catolicismo, como ha mostrado Castillo Plascencia. Ojalá también los pastores llamen a sus rebaños a la prudencia en este receso, donde el sincretismo también es manifiesto y la gente se desborda en actividades, a pesar de los graves riesgos que aún existen por la pandemia de COVID-19.

3.- Fuerzas a examen

Carlos Zamarripa

El encare como el abatimiento de la violencia e impunidad en el estado son los objetivos esenciales para el suministro de la seguridad pública a los guanajuatenses, resultado de múltiples actividades que las fuerzas de seguridad hacen todo el año; así, concebir un plan especial en la materia en elecciones resulta la especie de utopía. Lo dispuesto por los mandos y el escenario producido por la inseguridad, no acaban con una fiesta electoral. Lo que se tiene y mira, es lo que se empleará.

Ante la violencia desatada precisamente en el inicio de las campañas para renovar las diputaciones federales, locales y los 46 ayuntamientos, se exigen acciones mejor diseñadas para resultados diferentes, donde ahora gana la delincuencia. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, debe activar urgentemente el vínculo con la Federación. El titular de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, deberá recibir apoyo de su homóloga federal Rosa Icela Rodríguez por la actividad conjunta.

No sólo existe en el territorio guanajuatense la lucha entre los grupos criminales, hay mucho más, hasta con sus cifras negras. Luego de más de seis años del crimen organizado en la entidad no se puede soslayar que busca imponerse. El fiscal del estado, Carlos Zamarripa, debe tener idea de los políticos o candidatos amenazados o quiénes prefieren pactar silenciosamente, o los extorsionados. En el contexto, de acuerdo la secretaria, Rosa Icela, reveló que en el país existen “más de 15 millones” de civiles armados.

De la Valija.- Tarea por hacerse

Si bien es cierto que el asunto cardinal para el PAN guanajuatense son las campañas electorales, la restructuración del gobierno de la entidad que encabeza su jefe político, Diego Sinhue Rodríguez, es tan vital porque se prepara para la segunda parte del sexenio. El arribo de Libia Dennise García Muñoz Ledo a la Secretaría de Gobierno es la vanguardia que deberá reforzarse con el área educativa, por la necesidad del retorno a las clases presenciales.

Amén de las condiciones: semáforo en verde, vacunación y aceptación de los padres, la generación de infraestructura educativa para la nueva normalidad será clave, con papel esencial del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), cuyo titular es Pedro Peredo. Lo relevos que vendrán pasando Semana Santa, en el equipo del gobernador, incluirán el ajuste en la instancia. La cuestión educativa resulta tarea toral, sobre todo porque  la Federación quiere reanudar actividades presenciales antes de cerrar este ciclo escolar.

Porfirio Muñoz Ledo

Viejo zorro, no deja de ser una de las mentes más brillantes en la izquierda nacional, poniendo en jaque a la nomenklatura del partido que ayudó a fundar, Morena. Por casi medio siglo ha pugnado por la democratización nacional y ahora considera que el partido gobernante ha sido tomado por liderazgos que buscan acabar con las libertades, las instituciones y, con ello, la democracia.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conocido por los guanajuatenses, de quienes quiso ser gobernador en 1991, ha sido uno de los impulsores más férreos de la transición democrática tras la hegemonía priista en el siglo XX. Por eso su acusación, dirigida a la dirigencia de su partido y la estructura que le cobija, no debe soslayarse.

Del dirigente nacional de Morena, cita que es “muñeco morboso, mentiroso y aspirante de Pinochet”, luego de que este pidiera “exterminar” al INE, un término inusual en el argot político por sus claras referencias totalitarias, pues considera que el embate a las instituciones democráticas no son sino la fachada por “transas” para obtener el cargo y, sobre todo, para colocar a “impresentables” como candidatos en el movimiento que gobierna México, afirmó el parlamentario Muñoz Ledo.

Related posts