Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la campaña de descuentos en recargos del impuesto predial, el municipio ha podido recaudar poco más de cuatro millones y medio de pesos, gracias a que se pusieron al corriente más de mil cuentas que tenían adeudos en esta contribución. Sin embargo, el municipio, aún no ha podido abatir completamente el rezago en el pago del predial

Así lo informó el tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, al dar a conocer las cifras de recaudación durante la campaña de descuento, que se extendió hasta el próximo 28 de diciembre.

“La gente responsablemente se acercó, no obstante la pandemia que estamos viviendo, y tuvimos una recaudación de 4.7 millones de pesos hasta el viernes, pasado. Sí están aprovechando aquellos ciudadanos que tenían una deuda con el Municipio, pues fueron mil 238 cuentas prediales de las que obtuvimos la recaudación. El total de la condonación fue un millón 684 pesos”.

El funcionario agregó que la respuesta de la ciudadanía a este programa ha sido buena, aún y con las graves afectaciones económicas que ha dejado la pandemia de coronavirus, ya que la recaudación ha sido incluso superior a los 2.9 millones de pesos que se sumaron en la campaña pasada.

Aún no es suficiente

Sin embargo, el Municipio aún mantiene una tasa de morosidad, pues se esperaba que el 80% de dueños de predios urbanos y el 74% de los rurales pagaran el predial.

“En este momento, en el predial tenemos un rezago que no se alcanza cada año, estamos hablando de 23, 24 millones de pesos (…) En total se dio un monto de recaudación de 19 millones de todo el ejercicio en ambas cuentas. Hay rezago todavía, pero la meta que nos propusimos recaudar fue esta. Para el 2021 el rezago se va acumulando y como sabemos que no lo vamos a recaudar todo, por eso nos ponemos esa meta”.

Dijo que en el primer bimestre del año iniciarán con los procedimientos administrativos en contra de los morosos que en febrero no paguen. En la campaña de descuentos también se otorgaron descuentos en el pago de plaza a los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, pero la respuesta no fue la esperada.

“Solo vinieron cuarenta comerciantes a cubrir sus adeudos por un monto de 334 mil pesos, se les condonaron 195 mil pesos”.

NDR