Conecta con nosotros

Ocio

Camino Real sufre total desatención

Advierten investigadores pérdida de este bien cultural en todo México; el puente de San Felipe podría derrumbarse y poner en peligro

Periodico Correo

Publicado

En

Advierten investigadores pérdida de este bien cultural en todo México; el puente de San Felipe podría derrumbarse y poner en peligro

Redacción

Ciudad de México.- En San Felipe, Guanajuato, un puente que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que es uno de los 60 sitios que comprende el Camino Real de Tierra Adentro, podría colapsar como consecuencia del paso de tránsito pesado, derivado de la construcción de una carretera a manos del gobierno del estado, cuyas constructoras contratadas lo utilizan para pasar maquinaria y camiones con concreto.

Ahí mismo, en el centro de San Felipe, las ruinas de un fuerte del siglo XVI -uno de los primeros asentamientos del municipio- fueron demolidas y el espacio se convirtió en estacionamiento. Aunque este inmueble no tenía declaratoria por parte de la UNESCO, era un bien histórico, y parte de esos otros sitios que a lo largo de los años los investigadores han encontrado y que podrían sumarse a los bienes declarados dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

El caso de San Felipe fue presentado esta semana por la arquitecta Sara Narváez, coordinadora estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), dentro del encuentro ‘Camino Real de Tierra Adentro. Historia que nos une’ que se realizó en el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, y donde también se habló de los casos de Durango, entre otros.

Hace nueve años que México consiguió la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata. La que fue la primera ruta en América en conseguir tal declaratoria, se extiende a lo largo de 2 mil 600 kilómetros y abarca 60 sitios con declaratoria –cinco de éstos son ciudades Patrimonio–, que se localizan en 11 entidades de México: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Chihuahua; y dos estados de Estados Unidos: Texas y Nuevo México.

El encuentro reunió a investigadores de distintos estados, y de los dos países, que hablaron de nuevos hallazgos, pero también de problemáticas latentes: ampliar y regular zonas de amortiguamiento, desarrollar todo el concepto de paisaje cultural e ir más allá de la declaratoria con la idea de aprovechar el potencial de esta ruta -caracterizada por escenarios culturales de misiones, cárceles, puentes, reales, iglesias; una gran diversidad de climas y paisajes naturales-.

Debe conservarse

Sara Narváez en su intervención también alertó acerca de la zona de amortiguamiento de la ciudad de Guanajuato, que es muy chica, y que el crecimiento urbano está afectando. Por ello, la demanda en este caso es que crezca el polígono de protección: “Todo Guanajuato debe conservarse”.

Jesús González Schmal, de la Fundación Feliciano Béjar, comentó: “La conciencia de ese patrimonio es muy débil. Casi no se conoce por la mayoría de los mexicanos. Es un potencial de conocimiento cultural y de turismo imponente. Se crearon muchas misiones, se generaron muchas ciudades coloniales y se integran dos culturas muy importantes”.

La artista Pilar Monroy, quien hace una década fue parte del equipo del gobierno de Durango que impulsó el trabajo para conseguir la declaratoria, dijo en entrevista que en el caso de este bien cultural “tenemos que involucrar a vecinos, municipios, gobiernos; no ha sido fácil”.

Se refirió a los retos de Camino Real Tierra Adentro: “Necesitamos movernos en varios aspectos: sociabilizarlo desde lo más abajo hasta lo más arriba; llevarlo al Congreso para que el Legislativo pueda instrumentar; están legislados los Pueblos Mágicos, pero estos bienes que la UNESCO declara no cuentan con una coordinación. Deben sumarse los distintos órdenes de gobierno”.

Graciela Mota, investigadora de la UNAM y coordinadora del Seminario Interdisciplinario sobre Educación para la Paz, Sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural, dijo que hoy no se comprende el itinerario como lugar de influencias múltiples, recíprocas y factor de integración, y que en cambio se ve como algo inmóvil.

“Es importantísimo tener una visión transversal reactivando no nada más el concepto de paisaje, de Patrimonio Mundial, de sitios naturales y mixtos, sino todo el tema paisaje cultural. Hay falta de ordenamiento de lo que implica una zona de amortiguamiento, pero no para que se quede estático, sino como zona de emprendimiento y reactivación económica y educativa. El reto es proyectar esta región hacia el futuro”

Comentarios

Extravagario

Homero Fernández dijo que por el momento tienen planes de investigar más el túnel para ver si pueden abrirlo al público y la gente pueda conocerlo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- El director del Complejo Cultural de Los Pinos, Homero Fernández Pedroza dio a conocer que en el recinto se encontró un túnel secreto que comienza en la habitación presidencial y termina en el parque ‘La Hormiga’ ubicado dentro del Bosque de Chapultepec.

“El búnker de la casa Miguel Alemán, que hizo Calderón, donde tenían sus reuniones de guerra resulta que no es el búnker original que hizo Miguel Alemán. El búnker original sí tenía muros de acero, gruesos, y sí funcionaba como búnker. De ese búnker hay un túnel de escape que venía desde la habitación presidencial al sótano de la casa, y de ahí era un escape hacia ‘La Hormiga’, hacia Chapultepec”  informó Fernández durante una entrevista.

“Se supone que cuando lo hizo Miguel Alemán estaba esta idea del comunismo, de la Guerra Mundial… Pero dicen que varios se escapaban por ahí para ir a echar la fiesta”, agregó el director del complejo a ADN 40, detallando que por el momento tienen planes de investigar más el túnel para ver si pueden abrirlo al público y la gente pueda conocerlo.

Con información de Sopitas

SZ

Continuar Leyendo

Ocio

Jens Nygaard Knudsen fue el genio detrás de esta particular figurilla que ahora es tan reconocida a nivel mundial, sus colegas comentan que su mente era simplemente fantástica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El sujeto detrás del diseño del icónico muñeco Lego, falleció este sábado de esclerosis lateral amiotrófica.

Jens Nygaard Knudsen murió luego de haber ingresado hace una semana en el centro de tratamiento, así lo explicó un colega suyo.

Colega que comenta que su imaginación era fantástica y que su mente tenía tantas ideas. Este hombre se desempeñó en la empresa danesa entre 1968 y 2000; fue en los años 1970 cuando trabajó para elaborar esta figurilla con brazos y piernas móviles hasta que finalmente salió al mercado en 1978.

De acuerdo a Lego al momento que se llevó a cabo la creación de este muñeco, se decidió que tuviera una cara amarilla con una expresión feliz, y que además no tuviera sexo ni raza para que la propia imaginación del niño determinara esto.

Su viuda comenta lo siguiente: “Era un hombre de ideas. El muñeco fue creado para que hubiera vida en las casas”.

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

Con más de 70 años, Joan MacDonald llega a demostrarnos que la edad es solo un número y que cuando uno tiene la voluntad para cambiar, se pueden lograr cosas increíbles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- La edad nunca ha sido en realidad una excusa para no ponerse en forma, y la señora Joan MacDonald es un gran ejemplo de ello, pues a sus más de 70 años se ha convertido en una reconocida influencer fitness en las redes sociales, demostrando que ella aún tiene mucho por qué vivir.

Al parecer ella tuvo una vida complicada en su matrimonio y eso la había hecho caer en una profunda depresión. Además, sufría problemas de salud como artritis, colesterol e hipertensión, así que decidió no quedarse con los brazos cruzados y hacer un cambio radical para mejorar su vida.

Con ayuda de su hija, la entrenadora Michelle MacDonald, en solo tres años Joan logró bajar 25 kilos y tonificar todo su cuerpo de una manera espectacular.

“En este punto, sinceramente, creo que no tenemos límites. En cualquier momento podemos tomar la decisión de cambiar. Sin importar qué tan difícil o retadora sea la vida, debemos mantenernos firmes en nuestro objetivo y seguir adelante”, comentó en una entrevista.

No cabe duda que Joan se ha convertido en un gran ejemplo para demostrarnos que cuando se quiere, se puede.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario