Nombres nombres y nombres Opinión

Cambios eléctricos amenaza a maquila, 5% este 2021 e inversiones en juego

Una vez que se conozca el dato de la evolución del PIB al primer trimestre que será negativo, a partir de abril se observará un rebote de las cifras, sólo por la baja base de comparación con 2020.

En épocas electorales esta afortunada situación viene a pedir de boca para el partido oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de que el mercado interno siga deprimido.

Con todo, los analistas apuntan a que la economía crecerá 4.7% este 2021, según la última encuesta de Citibanamex de Manuel Romo. La dinámica provendrá del segmento exportador.

Y un rubro nodal en ese terreno son las maquiladoras, 6,300 empresas ubicadas en 27 estados que pese a la pandemia no han dejado de crecer.

Este año el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX) que preside Luis Manuel Hernández calcula que su producción crecerá 5%, o sea el promedio antes de la crisis.

De hecho para junio su nivel se habrá restablecido dada la demanda que genera una economía como la de EU, que este año con Joe Biden crecerá más del 6%.

La maquila es nodal para electrónicos, computación, automotriz, aeronáutica, dispositivos médicos. El año pasado con todo y el tropiezo en un trimestre por el Covid-19 también pudo crecer un 3.5%.

Ahora mismo la maquila tiene grandes oportunidades. Se abre la coyuntura para atraer inversiones desde Asia, empresas que buscarán relocalizarse en la zona del T-MEC. La pandemia mostró lo vulnerable de operar lejos.

Obvio EU quiere jalar hacia su frontera sur esas oportunidades. Nosotros con el expertis debemos amarrarlas. La maquila puede generar sólo en salarios una derrama anual de más de 100 mdd. Inclusive en impuestos hay mucho en juego.

Lo malo es que desde Economía que lleva Tatiana Clouthier no hay una política industrial visible, y si en cambio muchas decisiones públicas han generado desconfianza y freno a la inversión.

Amén del outsourcing, las nuevas directrices eléctricas de Sener de Rocío Nahle quitarán competitividad, máxime cuando en EU se empuja con toda la energía verde, que además de ecológica es barata.

Así que también para la maquila riesgos en el mediano plazo.

Qué Fondo Minero serviría para pensiones

Tómelo con sus reservas. En la industria trascendió que el famoso Fondo Minero, que en principio se reenfocaría hacia la educación, ahora podría servir para fondear el aumento de las pensiones para adultos mayores, iniciativa que anunció AMLO y que correrá desde julio en un plan al 2024 para llegar a 36,000 pesos anuales. El Fondo Minero que surgió hace 6 años lo aportan los miembros de Camimex que preside Fernando Alanís con el 7.5% de las utilidades antes de impuestos. El problema es que su foco social para ayudar a las comunidades de ese gremio se extravió. Esas firmas auténticamente tienen otro impuesto.

Hospitales Mac por Ecatepec y Tlanepantla

Más allá de la concentración que hay en el ámbito de hospitales con firmas como Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Aldir cada vez más robusto, en ese negocio hay grandes oportunidades. En el segmento de bajos recursos ni se diga dada la ineficiencia gubernamental. Una compañía que planea crecer fuerte en el Valle de México es Hospitales Mac que dirige Miguel Isaac Khoury. Trae en la perspectiva unidades en Ecatepec y Tlalnepantla. En el sur de la CDMX se quedó con el Sedna. Mac colocó el año pasado papel por 500 mdp, pero tiene un programa por 1,500 mdp. Trae también en la mira unidades en el norte y el Bajío para reforzar su presencia. Su meta son 10 nosocomios.

López-Moctezuma tarea difícil en BanCoppel

Cambio en el timón de BanCoppel. Carlos López-Moctezuma Jassán asumirá la dirección de esa institución en lugar de Julio Carranza quien tomará nuevas funciones. El reto para el nuevo ejecutivo no se ve fácil. Hasta febrero las ganancias de ese banco están estáticas vs 2020. Su morosidad en consumo es de casi 24% y en tarjetas 25.4%. Difícil.

Otras noticias