“Cambios al reglamento son inconstitucionales”

Ayer fueron aprobadas las modificaciones por la mayoría de los ediles. Fotos: Ana Rosa Escobar

Aprueban modificaciones a normativas de tránsito; pese a la oposición de los ediles del PRI y del Verde, el Ayuntamiento dio su aval a las disposiciones

Gamaliel Reyes

León.- Ni con los señalamientos de los regidores que señalaron inconstitucionalidad, se detuvo la aprobación de las modificaciones al Reglamento de Policía y Vialidad que, de acuerdo con Salvador Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, la entrada en vigor se mantiene para el inicio del 2019.

La discusión que ya se había dado en mesas de trabajo, comisiones y entrevistas con la prensa, llegó hasta el Pleno del Ayuntamiento, durante su aprobación definitiva luego de semanas de análisis.

Asegura va contra la constitución

Salvador Ramírez Argote, regidor priista, dijo que los cambios al Reglamento de Tránsito van en contra de la Constitución de nuestro país.

“Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de Policía, fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción no excederá del equivalente de un día de su ingreso”, manifestó el edil tricolor.

Por su parte, y coincidiendo con su par priista, Gerardo Fernández, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró sus reservas que ya había expuesto en Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el sentido de que “considero que hay inconstitucionalidad en los aumentos, estamos sancionando a los franeleros sin regular su actividad (…) se criminaliza a los ciclistas”.

Ciclistas incluidos

Dentro de las modificaciones al Reglamento de Tránsito para el municipio de León, se contemplan multas económicas de hasta casi 160 pesos a los ciclistas que no cumplan con las obligaciones que desde el primero de enero del 2019 se les exigirá, entre las que destacan el uso de ciclovías, uso de elementos reflectantes durante su trayecto y el respeto al peatón.

*EZM