Conecta con nosotros

Municipios

Cambio en Obra Pública traerá mejores oportunidades: CICVS

Ingenieros civiles esperan que contratos se queden en Valle de Santiago; el 80% de los proyectos era adjudicado a las empresas foráneas

Periodico Correo

Publicado

En

El Colegio de Ingenieros Civiles de Valle de Santiago espera que no sólo su sector sino también obreros locales tengan mejores empleos. Foto: Luis Telles

Luis Telles

Valle de Santiago.- Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Valle de Santiago (CICVS), precisó que el cambio del director de Obras Públicas en el municipio, es considerado por su gremio como un área de oportunidad, porque no existía una colaboración ni apertura para incidir en el tema de obra pública, tan es así que más del 80% de la obra que se ha realizado en la actual administración, ha sido ejecutada por foráneos e inclusive, de otros estados a través de asignación directa.

Señaló que hoy en día, sufren la escases del trabajo, misma que sea agudizado con la contingencia sanitaria, pero sin embargo han tratado de aprovechar y colaborar con el servicio social profesional y de responsabilidad que tiene el Colegio con el municipio, a través de acercamientos y de comités, consejos ciudadanos en cada área de la administración, pero sin lograr incidir en obras públicas.

“Muchos de nuestros profesionistas lo que están haciendo, es irse fuera, para buscar esas oportunidades, entonces creo que (el cambio de funcionario) es una oportunidad, para que la gente del municipio obtenga trabajo y el propio colegio pueda ayudar a regularlo”.

Manuel Alejandro destacó que crearon el Observatorio de Servicios Públicos y, a través de la propia Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que va de la actual Administración se adjudicaron de forma directa 107 acciones; que representan una inversión de cerca de 43 millones de pesos, que en su mayoría ejecutaron contratistas foráneos. Reiteró que el principal problema que tienen es la falta de oportunidad de trabajo en su municipio o cerca del mismo.

En ese sentido, dijo que esperan que se beneficie a los vallenses, que la derrama económica se quede en el municipio, “creo lo más importante sería que se detone y que se quede la inversión en el municipio o aledaño, todos tenemos derecho a participar, pero si una invitación a las empresas de Valle, porque no es posible que puedas traer a gente de Puebla, de fuera del estado. Si se trae empresas de fuera, también se trae la mano de obra y no nada más se afecta el tema de los profesionales, sino también toda la cadena de valor que genera la construcción”.

Finalmente dijo que, en la administración sí hay muchos proyectos validados, pero lo que ahora necesita el municipio es la acción y la ejecución.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Yuriria

El Alcalde dijo que mantienen contacto con Humberto Salinas; quien tiene un programa para conseguir visas para la gente que quiera ir a trabajar a Estados Unidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

 Yuriria.- Ante el desempleo que tiene el municipio de Yuriria y que se ha acentuado por la pandemia del COVID19, el alcalde Salomón Carmona Ayala, anunció que ha logrado alianzas con líderes de migrantes y se han conseguido hasta 350 visas de trabajo para aquellos yurirenses que cumplan con los requisitos.

Como primer alcalde migrante, dijo que se mantiene contacto con los líderes de migrantes como Humberto Salinas, quien está en Monterrey, Nuevo León; quien tiene un programa para conseguir visas para la gente que quiera ir a trabajar a Estados Unidos, “inicialmente me había prometido 25 visas, luego aumentó a 50; ante la insistencia de que se requieren más, a lo que ofreció arriba de 350 visas.

Primeramente, se había dicho que eran visas por 6 meses, pero tras gestiones sobre todo con la gente que va a contratarlos se ha logrado que sean visas por 3 años.

El alcalde destacó que el proceso aún se está realizando por lo que no se tiene definido a qué parte de Estados Unidos se enviarán estos trabajadores, “porque ha demanda de mano de obra en diferentes estados de la Unión Americana y a los diferentes sectores; en este momento se está teniendo diálogo con los empresarios que están solicitando los empleados y para ello Humberto Salinas, es el qué está llegando a acuerdos con los patrones y luego entonces se dará a conocer la lista de cuántos y a qué Estados están llegando los paisanos yurirenses a cubrir esos empleos temporales por 3 años”, precisó.

Dijo que los interesados tienen que ser ciudadanos de Yuriria que pueden acercarse a la Dirección de Atención al Migrante a solicitar mayor información y una vez que cubran los requisitos, puedan obtener un lugar dentro de este programa.

También dijo que se trabaja en el programa “Mineros de plata”, que es para adultos mayores de Yuriria que quieran ir a visitar a sus familiares que estén indocumentados y no puedan venir a verlos; porque los que tienen papeles y no vienen, es porque no quieren; éste programa es para aquellos que tengan más de 6 años sin ver a sus familiares directos”.

Precisó que para éste programa ya se tienen 40 visas y se seguirán gestionando más, hasta que el programa lo permita e incluso ya con las visas que se les han otorgado por 10 años, los adultos mayores, pueden regresar todas las veces que así lo deseen y lo consideren.

Te podría interesar:

Solo tres de los 46 municipios de Guanajuato están libres de muertes por Covid19

Continuar Leyendo

Comonfort

Este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia; son las primeras que se tienen en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Daniel Moreno

Comonfort.- Con una sola cámara de videovilgilancia, autoridades monitoreaban las actividades del municipio de Comonfort hasta el pasado mes de abril que se colocó más equipo.

En abril del 2014, se inauguró en Silao el C5i, la central estatal de video vigilancia que aglomera otros servicios de seguridad, con ello vino la instalación de la tecnología del llamado proyecto ‘Escudo’ del estado y desde esas fechas en Comonfort se colocó una cámara para monitorear actividades en la carretera entre Soria y Celaya a los límites municipales.

Para corresponder a esa tecnología, el municipio de Comonfort proyectó instalar videovigilancia desde administraciones anteriores, incluso en el plan de gobierno del periodo 2015-2018 se incluyó la central de videovigilancia y las cámaras para monitoreo, y así auxiliar en la seguridad del municipio, sin embargo, nunca hubo más que cámaras tipo circuito cerrado al exterior de Seguridad Pública ubicada en el centro de la ciudad.

Martín Jaralillo Cervantes, titular de esta área, comentó que luego de un convenio de cooperación entre el gobierno del estado y el Municipio este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia sin embargo, son las primeras que se tienen en el municipio, para ayudar en la vigilancia remota. Jaralillo Cervantes expresó por ahora se colocaron en tres puntos: uno en la calle Arista, otro en Empalme Escobedo por la calle Allende y otro más en el hospital. Cada punto de vigilancia consta de tres cámaras fijas y una móvil que permite acercarse a los objetivos de manera óptica.

Continuar Leyendo

Acámbaro

Sólo realizan tres boleadas por día lo cual no les alcanza para su material; recibieron mil pesos del municipio, además de despensas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Viven en zozobra y sin trabajo los boleros instalados en el jardín principal. Uno de ellos es Martín Vargas Muñoz.

Martín y sus tres compañeros refieren que la pandemia los  ha afectado mucho, “esto no se compone, varios de nosotros lo que más podemos ganar diariamente es el producto de 3 boleadas, que significan 75 pesos, que no alcanzan ni para los materiales que usamos”.

Reconoció que sí recibieron mil pesos del municipio, además de despensas, “en mi caso los vecinos me regalaron despensas. Así sobrevivimos casi dos meses y medio que no nos permitieron trabajar en el jardín principal; pero nuestro trabajo ha bajado en un 60 a 70% hay poca gente y esperamos que las autoridades nos sigan apoyando porque no tenemos trabajo”.

De antaño

Martín Vargas cuenta que su padre, Francisco Vargas, murió a los 100 años de edad y hasta el último día laboró.

Martín, que tiene 23 años laborando como bolero, narró que su padre comenzó a trabajar cuando tenía 13 años.

Agrega que sus tíos lo metieron a trabajar aquí al jardín, “pero antes ellos andaban de ambulantes por las calles y de aquí se iban a la estación del ferrocarril, donde se cobraba a 15 centavos la boleada”.

Narra que “era fácil pararnos en la calle y que el cliente subiera sus zapatos al cajón de madera y nosotros poníamos nuestros banquitos en la calle, donde no estorbáramos.

 

No te lo pierdas: 

Darán todas las facilidades para que Centro ‘Mi Plaza’ pueda reabrir lo antes posible

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario