Redacción

León.- Ante un descenso sostenido en los casos de Covid-19, a partir del 1 de marzo el semáforo estatal de reactivación de Guanajuato avanzará a color naranja sin alerta, con lo cual las actividades económicas podrán aumentar su aforo del 30 al 50%.

Así lo dio a conocer este viernes el subsecretario de Salud del estado, Moisés Andrade Quezada, quien indicó que este incremento de aforo no aplica para bares, cantinas, casinos y balnearios.

En el caso de los eventos sociales y empresariales también se amplía su aforo al 50%, tanto en espacios abiertos como cerrados, aunque se deberá favorecer el control a la entrada y salida del lugar.

Asimismo, la distribución de las sillas a ocupar deberá ser en zigzag y separadas con una distancia de dos metros entre cada una de ellas.

Explicó que el cambio en el semáforo fue posible gracias a que en febrero, con corte al día 26, los casos confirmados del nuevo coronavirus disminuyeron 52.9% en relación con enero, al contabilizarse 11 mil 412, cuando un mes atrás habían sido 24 mil 232.

De igual manera, resaltó que actualmente de las 2 mil 365 camas disponibles para pacientes con alguna infección respiratoria aguda grave, incluidos los enfermos de Covid, están ocupadas 652, es decir, el 27.6%.

Imposible aplicar una sola dosis

Por su parte, la responsable Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, descartó la posibilidad de que se aplique una sola dosis a una mayor cantidad de personas, como lo han planteado diversos especialistas, pues dijo, se corre el riesgo de dejar esquemas incompletos.

“Poco a poco iremos ampliando a más sectores de la población, no se desesperen, lo que queremos es esquemas completos que puedan garantizar la inmunidad, y no abarcar a más población y quedarnos un poco desprotegidos porque no tenemos los esquemas completos. Entendemos la preocupación de la gente y que todos quisieran estar ya vacunados, pero vamos caminando poco a poco”, dijo.

LC