Conecta con nosotros

Internacional

Cambio de sexo desde los 14 años en Chile

El gobierno puso en vigencia esta ley que permitirá a la población trans de Chile cambiar su nombre y sexo en su documentación de identidad

Periodico Correo

Publicado

En

El gobierno puso en vigencia esta ley que permitirá a la población trans de Chile cambiar su nombre y sexo en su documentación de identidad

AFP

Santiago de Chile.- El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años en Chile, una medida largamente esperada y que viene a saldar una deuda con los movimientos LGBTI.

Tras cinco años de debate en el Congreso, el gobierno puso en vigencia esta ley que permitirá a la población trans de Chile cambiar su nombre y sexo en su documentación de identidad, acabando con una injusta “discriminación” en “una sociedad con demasiados prejuicios”, afirmó Piñera durante la promulgación de la ley en el palacio de gobierno.

“Todas las personas somos iguales, en dignidad, en derechos, en deberes, y en consecuencia deben ser los arquitectos de sus propias vidas”, agregó el mandatario.

La norma permite a una persona trans mayor de 18 años realizar el cambio de nombre y sexo en una oficina de Registro Civil bajo su propia voluntad y solo con el requisito llevar dos testigos.

En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán tener el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, quien definirá si la petición procede o no. Adicionalmente tendrá que presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

“Hoy damos un salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans. Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”, señaló Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La norma no permite a los menores de 14 años acceder a este cambio de sexo, pero el presidente Piñera aseveró que “sí son reconocidos” como tal.

Dejar fuera de la ley a los menores de 14 años “es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida”, manifestó en cambio Jiménez.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Después de que el pequeño fuera llevado a un centro de agresión por un corto rato tras haber agredido a la docente, el abogado salió en su defensa publicando el video que se hizo viral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – En redes sociales por medio de Twitter Ben Crump, abogado, publicó una grabación en la que se ve cómo un pequeño de ocho años es esposado por un uniformado a quien se le escucha decir: “¿Entiendes que esto es muy serio? Odio que me hayas puesto en esta posición de tener que hacer esto. Cometiste en un error y ahora es tiempo de aprender y madurar de todo esto, para no repetir el error”.

Crump comentó que se llevaron al menor a un centro de atención acusándolo de delito de agresión luego de que, dentro de un Programa Individualizado de Educación, hiriera a una maestra sustituta que no sabía las necesidades especiales que requería el infante.

Ante todo, el jefe de policía Key Weast dijo que los oficiales no hicieron nada malo pues sólo siguieron los procedimientos operativos. Aunque el abogado finalmente dijo: “Este es un ejemplo angustioso de cómo nuestro sistema y nuestras políticas educativas entrenan niños para ser criminales tratándolos como criminales. Si es condenado este niño será un criminal convicto a los 8 años”.

Quizá te interesaría leer:

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Internacional

Todo indica que la agresora era la líder de una banda de chicas y que las agresiones contra su víctima fueron porque esta era hija de un miembro de la Guardia Civil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Madrid.- Agentes de la Unidad Familia Mujer del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una menor de 17 años en la ciudad de Palma de Mallorca por agredir en repetidas ocasiones a una niña de 13 años.

Hasta el momento la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones, puesto que la información recabada indica que la joven arrestada lideraba una nutrida banda de chicas que se dedicaban a dar palizas y a generar altercados en los parques y plazas públicas de la capital mallorquina.

De acuerdo a medios locales, la presunta víctima es hija de un miembro de la Guardia Civil, y las agresiones que sufrió pudieron estar motivadas por la animadversión de la acusada por esta institución.

Según consta en la denuncia, la detenida habría abordado a la niña a finales del pasado mes de julio diciéndole: “Tu eres hija de Guardia Civil, me cago en tus muertos”. La denuncia también recoge otras expresiones en este sentido, como “Eres hija de guardia civil y te jodes”.

A la Policía le constan dos agresiones desde entonces: el día 28 de julio, la misma joven se volvió a acercar a la menor en un parque, y esta vez la empujó, la tiró de la bicicleta y le propinó un puñetazo en la cara.

A la semana siguiente, el 3 de agosto, siempre según la denuncia citada por la prensa local, la adolescente volvió a abordarla, acompañada de 16 chicas más, y tras preguntarle “¿qué te pasa?”, le dio una bofetada en el pómulo izquierdo.

Fue el pasado 4 de agosto cuando el padre de la víctima denunció las agresiones. Son varios los incidentes que se atribuyen al violento grupo, entre los cuales se cuenta incluso amenazas con armas blancas.

Los agentes de la Policía Nacional acudieron al domicilio de la presunta agresora este martes para detenerla por un delito de odio y otro de lesiones.

También lee:

Declaran culpable a adolescente por asesinar a una profesora

LC

Continuar Leyendo

Internacional

Las imágenes muestran cómo se tuvo que llevar a cabo esta presentación y las medidas que se tuvieron que tomar para evitar contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Reino Unido. – El regreso a actividades cotidianas fue, quizá, más pronto de lo que muchos imaginaban, aunque no de la misma forma, pues para evitar contagio tuvieron que cambiar algunas cosas que hacen de la nueva normalidad algo a lo que necesitamos acostumbrarnos, este fue el caso de uno de los primeros conciertos que se dieron tras cuarentena y que se realizó con distanciamiento social.

Sucedió en la ciudad de Newcastle en la Virgin Money Unity Arena con la actuación del cantante Sam Fender, en donde se podía ver cómo los asistentes, al aire libre, fueron puestos en grupos aislados y distanciados dos metros.

Los espacios tan peculiares poseían mesas y sillas además de que había un sistema unidireccional para inodoros, desinfectantes para manos y el personal debía usar cubrebocas todo el tiempo.

Se espera que, en unos meses, alrededor del globo vuelvan, pero de esta forma, las presentaciones en vivo.

Quizá te interesaría leer:

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario