Cambiará la manera de llevar pleitos laborales ¿sabes cómo funcionará?

Foto: Especial

Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para convertirse en tribunales a cargo de Poder Judicial, ir a juicio no será sencillo, se optará por hacer convenios

Óscar Jiménez

Estado.- Ser árbitro, en cualquier condición, no es tarea fácil. Haciendo frente a este concepto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato ‘cambiarán de cancha’, el proceso involucra una serie de responsabilidades y un tratamiento, a la par de más de 8 mil 500 casos, solo del 2019.

Hace algunas semanas, se dio a conocer la reforma en materia de justicia laboral en la cual, los conflictos pasarán del Poder Ejecutivo a su manejo y resolución en el Poder Judicial, en donde incluso existirá un filtro previo a través del centro de conciliación.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO PROCESO?

El  cambio ya comenzó en Guanajuato, y se ha presupuestado como máximo el 1 de mayo de 2022 para que los tribunales laborales funcionen en su totalidad.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, advirtió que esta migración se intentará hacer de manera concreta, limpia y veloz, para cumplir con los tiempos estipulados.

“Más que difícil es muy laborioso, porque al ser documentos que se harán juicios, todo lo que se realice debe de estar sustentado (…) Siempre ser árbitro ante una situación de mediación es complicado, y en la parte laboral es sensible”, explicó.

Del 1 de enero, hasta el 1 de junio de este año, las Juntas de Conciliación y Arbitraje habían ingresado 8 mil 598 demandas, de las cuales, 7 mil 917 ya contaban con una resolución (más de 3 mil 452 de ellas mediante la vía del convenio).

“Traemos unos números con un crecimiento normal, porque el estado sigue creciendo. Debemos ser el estado que más concilia y más asuntos atiende vía conciliación y estamos seguros que con este centro de conciliación podemos ser más efectivos”, vaticinó Rodríguez Vázquez.

En 2018, en la entidad se ingresaron 18 mil 471 demandas y 16 mil 421 de ellas pudieron culminarse durante el mismo periodo; más de 8 mil se arreglaron mediante convenio mientras que un 19% del total correspondió a las demandas desistidas.

Estos son los cambios que tendrá el sistema:

¿Qué se va y qué se queda de las Julcas?

Comentarios

Comentarios