Municipios

Cambian migrantes siembra de maíz y frijol por maguéy

Onofre Lujano

Jerécuaro.- Los migrantes jerecuarenses invierten en la siembra de la planta de maguey, actualmente unas 100 hectáreas que equivale a 350 mil plantas son trabajadas por parte de ciudadanos que emigraron a los Estados Unidos, pero que prefiere invertir en México en este tipo de cultivos alternativos, al ser incosteables los tradicionales de maíz y frijol.

Jorge Vega Castillo, impulsor de este cultivo, refiere que los migrantes radicados en el país del norte ha optado por este tipo de plantación, ya que saben que el tequila tiene mucha demanda en los Estados Unidos.

Recordó que en Jerécuaro las comunidades que más hectáreas tienen de la planta de Maguey, es Estánquela de Romero, Los Ruices, San Lucas.

Comenta Vega Castillo que a la planta se le dan riegos con tecnificación con un sistema propio para la planta.

Explicó que los riegos ya tecnificados serán con agua por medio de tinacos, con tanques de almacenamiento y acarreo de agua, “sin embargo vamos a buscar a personal de Sdayr para ver si nos dan apoyo con el riego y estaremos invirtiendo, sabemos que el gobierno del estado apoya pero necesitamos contar con agua, la cual carecemos y que por medio de apoyos cuando vean que ya tenemos toda la tecnología instalada para sistema de riego por goteo.  

LC

Related posts