Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Con una reforma constitucional aprobada por el pleno del Congreso del Estado, se modificó el término ‘anciano’ por ‘persona adulta mayor’, iniciativa presentada por el ayuntamiento de Silao.

El pleno del Legislativo aprobó reformas al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, con las que se busca usar un lenguaje incluyente para combatir la discriminación y los estereotipos tradicionales atribuidos a los adultos mayores.

Durante las pasadas mesas de trabajo, en donde se analizó la propuesta legal, la regidora Marcela Patricia Hinojosa Navarro expuso que era necesario replantear los hábitos lingüísticos que respondan a la nueva realidad y que la propuesta buscaba modificar el término anciano por adulto mayor.

En su momento, la legisladora del PAN, Cristina Márquez Alcalá, señaló que con esta modificación del término ‘anciano’ por ‘adulto mayor’, se podría dar mayor relevancia al estatus de “las personas que aportan tanto con la experiencia obtenida a lo largo de la vida”.

El decreto fue aprobado por mayoría, al obtener  32 votos a favor y uno en contra de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Eunices Reveles Conejo, quien señaló que el dictamen estaba mal redactado.

ndr