Cambian Casa Europa por arte contemporáneo

Foto: Roberto López

Como parte del contrato de comodato que firmaron con el gobierno estatal, el Municipio deberá restaurar el inmueble, se espera tener listo el nuevo espacio artístico en 24 meses

Roberto López
San Miguel de Allende.- Esta ciudad tendrá un nuevo museo de arte contemporáneo, pero… perderá la Casa Europa, esto luego de que el gobierno del estado cediera el comodato del inmueble al gobierno municipal para instalar ahí este nuevo museo.

El alcalde Luis Alberto Villarreal explicó que el gobierno del estado les otorgó el comodato, es decir, un préstamo de uso gratuito en el que el municipio tendrá la posesión del inmueble y la ejecución de una obra de restauración para adecuarlo a un espacio de arte contemporáneo.

“El Municipio tendrá que generar un reglamento para la administración de ese inmueble, porque para un museo, además de la complicación y los costos, lo que más se dificulta es sostenerlo y si no tenemos la participación de la iniciativa privada, le saldría muy oneroso al Municipio o al gobierno del estado sostenerlo, que sin duda sería muy importante para la ciudad”. Actualmente ya se tiene a varios mecenas dispuestos a prestar y donar obras de arte.

“Hay un acuerdo de intención con la Bienal de Venecia para que el año que no hay evento, una colección pueda estar en San Miguel de Allende y nos permita ponernos en un destino turístico que le apuesta al arte y a otro tipo de turistas”, indicó el presidente municipal.

El cabildo ya aprobó la restauración del edificio que hoy alberga la Casa de Europa en México, obra que será financiada con recurso FAISM 2019 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), recurso municipal 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Se espera ejecutar la adecuación en 24 meses y entonces abrir el museo.

AR