Municipios

Cambia gobierno federal clínica de segundo nivel por Banco del Bienestar

Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- Hace cerca de 8 años el Municipio donó un terreno de la parte posterior del módulo del ISSSTE en San Francisco el Rincón del Rincón, a dicha institución, con el objetivo que la Federación construyera la tan demandada Clínica de segundo nivel, de atención médica para los afiliados, pero ahora la Federación quiere ese terreno para construir el Banco del Bienestar.

La Federación de hecho se adelantó a lo que definiera el Ayuntamiento y se puso a comenzar la obra, hoy día ya se observan algunos movimientos de tierra dañando incluso parte de las raíces de un árbol, y Desarrollo Urbano le notificó suspensión de la obra, de acuerdo a lo que físicamente se observó en el lugar.

Por mayoría de votos el Ayuntamiento negó aprobación al cambio de planes, defendiendo que están las escrituras para el ISSSTE, con la cláusula que sólo se les donará para la clínica, nunca para otro fin. Sólo los regidores de Morena y Verde Ecologistas, Rogelio Alemán y Rogelio Verdín respectivamente optaron por que sí se debería aceptar.

El delegado del ISSSTE hace 8 años aseguró que llegarían recursos, sobre todo por los docentes de educación pública, y personal de unidades de Gobierno Federal de los municipios del Rincón, porque para recibir atención médica en San Francisco, sólo hay una caseta, y la atención especial la reciben en Irapuato.

El recurso aún no ha llegado, pero el alcalde, quiso hacer el recuento de cómo se hicieron los trámites y por qué, pues a él le correspondió dirigir dicho trienio al frente de la administración.

En aquella ocasión se donaron 5 mil metros cuadrados para la construcción de la clínica, inclusive en algún momento se anunciaron los recursos para el proyecto, pero en el paso del tiempo el gobierno federal decidió cancelar los proyectos.

Es la calle Tenochtitlan es donde está el terreno para la clínica de segundo nivel del ISSSTE, y de este espacio la Federación pide eliminar la cláusula porque necesitan 400 metros para construir el Banco del Bienestar.

La solicitud mediante oficio está firmada por Carlos de Jesús Cañaveral López, Jefe de Servicios de Control de Bienes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El acalde agregó que en algún momento propuso que sean aprovechadas las oficinas de Correos y Telégrafos como espacio para el Banco de Bienestar, resaltando que es un lugar accesible por la ubicación en pleno Jardín Principal; además la inversión sólo sería para remodelación y no para construcción. 

LC

Otras noticias