Conecta con nosotros

Nacional

Cámara avala el T-MEC; hoy entra en vigencia

Los legisladores hicieron votos porque este acuerdo permita a México superar la crisis económica derivada de la actual pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados concluyó ayer el paquete legislativo que permitirá a partir de hoy la vigencia plena del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modernizará el acuerdo trilateral establecido en 1994.

Sin distingo de partido, los legisladores hicieron votos porque este acuerdo permita a México superar la crisis económica derivada de la actual pandemia de SARS CoV-2, y de ahí el amplio respaldo obtenido, aunque legisladores de Morena y PRI expresaron dudas sobre las nuevas reglas acordadas sobre patentes del ramo farmacéutico.

En periodo extraordinario convocado de manera urgente para este tema, y para avalar la reactivación del proceso de designación de cuatro consejeros del INE, en nuevo extraordinario el 22 de julio, los legisladores dejaron todo listo para una nueva era comercial.

De esta manera, aprobaron las minutas que el Senado de la República le remitió la víspera con dos leyes nuevas y reformaron dos más. Con 367 votos y una abstención, avalaron la Ley de Protección Industrial –que abroga la Ley de Propiedad Industrial- y con 367 votos la Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En tanto, las reformas fueron a la Ley Federal de Derecho de Autor, con 369 votos y una abstención, y al Código Penal Federal, con 364 votos en pro, una abstención y uno en contra. Todo pasó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez aprobado el paquete, el pleno clausuró el periodo extraordinario, que sólo sesionó por unas horas debido al riesgo de contagio, que obligó a los diputados a medidas de distanciamiento social y al uso de cubrebocas y caretas, por lo que únicamente fijaron posturas generales para cada una de las cuatro leyes y se “cantaron” las reservas, entre ellas las relativas a las patentes, hechas por la priista Soraya Pérez y Lorena Villavicencio, de Morena, pero sin discutirlas.

En seis horas y media pasaron las cuatro leyes que se sumaron a dos aprobadas el lunes por el Senado: la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y la de enmiendas a la Ley Aduanera –ya aprobadas por los diputados- para integrar, junto con un instrumento de cooperación ambiental, el nuevo marco legal del T-MEC.

Así, todo quedó dispuesto para el acuerdo T-MEC como fue pactado por los tres socios comerciales.

Comentarios

Nacional

Al preguntar si el alcalde le habría llamado y si llegaron a algún tipo de acuerdo López obrador respondió que hay comunicación con la Secretaria de Gobernación y tienen instrucciones de mantener la coordinación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si ha tenido algún tipo de comunicación con el alcalde del municipio de Irapuato, Ricardo Ortiz luego de la masacre que se vivió dentro de un anexo de la entidad a lo que el mandatario respondió que sí hay comunicación.

Al preguntar si el alcalde le habría llamado y si llegaron a algún tipo de acuerdo López obrador respondió que “hay comunicación con la Secretaria de Gobernación y tiene instrucciones de mantener la coordinación y el apoyo con las autoridades locales el Secretario de Seguridad Alfonzo Durazo.”

Sin más detalles sobre el tema cerro con el cuestionamiento de manera concreta y sin mayor información.

Te podría interesar:

Señala Municipio hay brotes en empresas

Continuar Leyendo

Nacional

El presidente dijo que ya tienen los boletos para volar a los Estados Unidos y que será el día martes cuando este arribando a tierras estadounidenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Durante su conferencia matutina el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que ya tienen los boletos listos para volar a Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump y mencionó que estará arribando a tierras estadounidense el día martes.

“Estoy viendo todo eso, ya compré los boletos para salir; en su momento se va a decir para que nos les demos tanto tiempo para ir a provocar, que investiguen un poco; y que el que vaya ya sabemos que es conservador, opositor y sí vamos a salir el martes para estar un día antes del encuentro; se está revisando el formato del encuentro; y el tema principal es el tratado comercial”, dijo.

Y sobre los temas que hondaran dijo que hay muchos temas de los cuales hablara con el presidente Trump, desde béisbol hasta el tema del operativo rápido y furioso, sin embargo dijo que en el tema que se enfocará será en la entrada en vigor del tratado.

“Temas hay muchos, pero nos vamos a enfocar en el orden del día, el tema básico es el de la entrada en vigor del tratado de libre comercio, porque nos ayuda a las tres naciones, por la recesión económica mundial, tenemos que pensar en la reactivación de la economía y es en esta región del mundo en donde después de la pandemia o durante los tiempos está entrando en vigor un tratado para impulsar la actividad económica y el comercio.”

Te podría interesar:

Pagaron millones por ‘El Mochomo’

Continuar Leyendo

Nacional

Revela FGR diálogos telefónicos sobre el soborno por su libertad; fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, encabezado por la jueza Castillo Sánchez, quien lo liberó por falta de pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, ofrecieron millones de pesos al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Castillo Sánchez, para que fuera puesto en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló ayer que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intervino legalmente conversaciones telefónicas que comprobarían el millonario soborno (cohecho) a la jueza y su equipo, como parte de las indagatorias que inició por la actuación de la juzgadora en el caso.

Motivo por el cual, señaló, un juez le autorizó arraigar por 40 días a Casarrubias, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para continuar la investigación en su contra por delincuencia organizada, por lo que fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales.

La FGR indicó que la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó su libertad, negándole valor a 21 pruebas que presentó y que fueron admitidas desde 2014.

Afirmó que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, por lo cual apeló de inmediato el auto de libertad dictado al imputado, quien fue reaprehendido la tarde del miércoles al salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, a fin de ser investigado por delitos de delincuencia organizada no relacionados con el caso Ayotzinapa. Sin embargo, la FGR anunció que solicitará una nueva orden de aprehensión contra ‘El Mochomo’, ligada a las nuevas investigaciones que lleva a cabo sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Indicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó a la FGR que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una indagatoria interna por los presuntos hechos de corrupción en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo que señaló que estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

Recordó que, el 24 de junio, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Casarrubias en Metepec, Edomex, donde se refugió después de vivir oculto por varios años en distintas zonas serranas del país.

Fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, encabezado por la jueza Castillo Sánchez, quien lo liberó por falta de pruebas.

Según las investigaciones ministeriales, ‘El Mochomo’ es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas, después de ser entregados por policías de Iguala y Cocula al servicio del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que llevara a la captura de Casarrubias, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de ‘Guerreros Unidos’ y detenido en 2014.

“Dar salida a Casarrubias, una afrenta al Estado”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación de Casarrubias es “una afrenta a las instituciones y al Estado”.

Afirmó que hubo corrupción y dinero en torno a la liberación y dijo tener pruebas. “Anteayer da a conocer el fiscal que se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y en 24 horas lo dejan en libertad”, indicó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario