El presidente de la CICEG lamentó que haya una creciente importación de calzado pirata y de contrabando que afecta a los empresarios locales

Fernando Velázquez
León.-
El sector calzado alzó la voz para exigir a las autoridades federales que combatan la informalidad, la piratería y la importación de calzado subvaluado o de contrabando.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la CICEG, su presidente, Alfredo Padilla Villapando, señaló que las fábricas que no están debidamente constituidas ante el SAT perjudican el tejido social ya que sus trabajadores carecen de prestaciones que les permitan tener acceso a servicios de salud o a financiamiento para adquirir una vivienda.

Lee también: En 2021 entraron hasta 500 millones de dólares en calzado ilegal a México: CICEG

“Una de las acciones más urgentes es combatir el cáncer de la informalidad, tenemos que lograr que aquellos fabricantes que están en la ilegalidad migren a la formalidad, esto es indispensable si queremos un desarrollo sano. En ciceg estamos trabajando con las autoridades para promover la legalidad y la formalidad”, dijo.

El Presidente de la CICEG también subrayó que las empresas informales representan una competencia desleal para el gremio por los bajos precios que pueden ofertar.

“Una empresa ilegal que no factura puede dar precios bajos y castigados, pero el gran perdedor es el operario y su familia, esa ventaja ilegal es la que daña a los zapateros que sí somos formales y buscamos las mejores condiciones para nuestra gente. Juntos, empresarios y gobierno, debemos combatir este mal que tanto nos aqueja”, dijo.

Cada vez más calzado pirata y de contrabando

Aunado a lo anterior, Alfredo Padilla lamentó que haya una creciente importación de calzado de contrabando y subvaluado, que el año pasado ascendió a 50 millones de pares, pero aún así, la Agencia Nacional de Aduanas no ha escuchado la petición del sector para que atienda este problema.

Por ello, pidió a Félix de Jesús Arredondo Ortega, director de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión de la Secretaría de Economía, presente en el evento, abrir canales de comunicación con las instancias que combaten las prácticas ilegales de comercio, tanto internas como a nivel internacional.

Puedes leer: Crecen exportaciones de calzado, pero no todos en Guanajuato se suman

Ofrece Gobernador ayuda al SAT

Calzado pirata y de contrabando
El presidente de la CICEG lamentó que haya una creciente importación de calzado pirata y de contrabando que amenaza al producto local Foto: Archivo

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció ayuda al SAT para brindarles personal que permita atender de manera más ágil los trámites en sus oficinas, pues con la reactivación económica, hay una saturación en la demanda de citas, para las cuales se deben esperar semanas o incluso meses.

Esto, agregó, le reta competitividad al estado pues empresas no pueden registrar a sus trabajadores, y por ello, no les pueden pagar.

“Son de esas cosas que hay que trabajar en conjunto, podemos hacer una alianza entre el SATEG y el SAT, Guanajuato levanta la mano, le pone lana y personal si es necesario, para que podamos tener más citas y podamos registrar a nuestros trabajadores porque es el colo, tenemos trabajo y no podemos pagarles, y es un problema que nos resta competitividad”, dijo.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC