La calle Álvaro Obregón de León tendrá nombre de alguna mujer que haya hecho un aporte valioso a la ciudad

Carolina Esqueda
León.- La calle Álvaro Obregón de la zona centro podría cambiar su nombre para darle paso al de alguna mujer que haya hecho un aporte valioso a la ciudad. Esto en un ejercicio por recuperar la memoria histórica con perspectiva de género. 

La propuesta del cambio de nomenclatura fue presentada ante el Ayuntamiento por la regidora Lucía ‘La Güera’ Verdín Limón del partido Movimiento Ciudadano. Fue apoyada con una consulta al Archivo Histórico Municipal para justificar la selección de esa vialidad y de estudios sobre borrado de mujeres en la historia. 

La historia recuerda al expresidente como uno de los revolucionarios que ocupó la presidencia de México hasta que fue asesinado en un restaurante tras haber traicionado el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.

Ante esto, la iniciativa sugiere buscar el de alguna mujer que tenga méritos reconocidos y alguna relación histórica con la ciudad. 

Por si no lo viste: Rechazan propuesta de la ‘Güera Limón’ para reglamento contra la discriminación en León

“La propuesta de una persona ciudadana que se acercó para que lo pusiéramos sobre la mesa. Su idea es que se haga una convocatoria, para conocer con ayuda sí del Archivo. Pero también de la ciudadanía, nombres de mujeres importantes en la historia de la ciudad de León. Es una oportunidad de desarrollar muchas iniciativas. Si bien esto no va a solucionar la violencia y las situaciones que vivimos como mujeres, sí abona al reconocimiento histórico y a esta parte de la visibilización de las mujeres en la historia” dijo al respecto.

calle-alvaro-obregon-de-leon
Foto: Especial

Se pondría a votación

Para seleccionar el nombre de la calle Álvaro Obregón en León, la propuesta planteó que sea sometido a consulta con asociaciones civiles, escolares y empresariales. Esto a través de las áreas de Educación, Cultura, Mujeres y Juventud. 

Dentro de la justificación para hacer el cambio, además de citar el historial cuestionable de Álvaro Obregón, la propuesta resaltó que el nombre de la calle Álvaro Obregón en León fue cambiado por una Junta de Administración Municipal en 1928. Esto tras el asesinato del presidente para honrar su memoria, pero sin contar con el consentimiento de la ciudadanía. 

Por si no lo viste: ‘Güera’ Limón propone reglamento para combatir la discriminación en León

La regidora Verdín aseguró que. si el ejercicio de cambiar el nombre tiene buena aceptación social, se buscará a futuro rebautizar otras vialidades y plazas públicas, e incluso, generar nuevas disposiciones con la dirección de Desarrollo Urbano para que la nomenclatura de nuevas calles tome en cuenta nombres de mujeres.

https://t.me/periodico_correo