Enrique Pérez

Xichú.-  Autoridades locales optan por mantenerse en silencio después de que correo diera conocer la intención del gobierno local de deshacerse de una gran cantidad de archivos y documentos con valor administrativo e histórico.

La ‘destrucción se llevaría a cabo sin acatar los procedimientos y protocolos para el manejo de documentos, señalados en la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Correo buscó a la alcaldesa, María Guadalupe Ramírez Esquivel, para conocer su postura al respecto, sin embargo, personal administrativo del área de Presidencia Municipal argumentó que la alcaldesa había salido minutos antes a comunidades alejadas para el arranque de un programa.

Posteriormente, pese a haber contactado a la secretaria de Ayuntamiento, Guadalupe Alvarado y ella misma fijar hora para la entrevista, la canceló.

Ante diversos intentos fallidos por parte de las autoridades para poder eliminar esos documentos, que van desde la incineración, destrucción o incluso su venta, hoy los documentos están arrumbados.

El plan

Sin acatar los procedimientos y protocolos para el manejo de documentos, señalados en la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato, el Ayuntamiento de Xichú emprendió el año pasado un proceso para deshacerse de documentación anterior a 2010; desde hace varias administraciones se acumuló papeleo en el subterráneo de un inmueble conocido como ‘El Sindicato’. El Municipio contempla incluso vender los archivos como papeles de desecho.

Por si no lo viste:

LC