Conecta con nosotros

Vida Pública

Calla gobernador sobre nueva Reforma Educativa en festejo del maestro

Las secretarías generales del sindicato 13 y 45 pidieron a Diego Sinhue que apure al Congreso local y al propio Poder Legislativo a reconocer la derogación de la ley para mostrar apoyo al magisterio

Periodico Correo

Publicado

En

Las secretarías generales del sindicato 13 y 45 pidieron a Diego Sinhue que apure al Congreso local y al propio Poder Legislativo a reconocer la derogación de la ley para mostrar apoyo al magisterio

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las secretarías generales del SNTE 13 y 45, Adriana Sánchez Lira y Bertha Solórzano Lujano, respectivamente pidieron al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que exhorte al Congreso local y al propio Poder Legislativo que aprueba a la brevedad el dictamen que favorezca a la nueva Reforma Educativa.

En el evento de celebración del Día del Maestro en donde se entregaron medallas de reconocimiento a 821 docentes que cumplieron 30 años de servicio y a 163 docentes que cumplieron 40 años de servicio, Adriana Sánchez Lira mencionó que “sería muy bueno que el gobierno de Guanajuato demuestre a los maestros que es congruente y que les reconoce el esfuerzo que han hecho y que dé el beneficio de la derogación de esta reforma educativa“.

Dijo que aunque ya no se requeriría la aprobación del Congreso pues la reforma ya fue aprobada por 17 congresos locales dijo que el que los diputados analicen y aprueben el dictamen sería una muestra de apoyo al magisterio. El Congreso Local del Estado de Guanajuato apenas mañana presentará la minuta sobre la derogación, adición y reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución nacional.

En tanto, Bertha Solorzano Lujano les dijo a los diputados presentes Paulo Bañuelos y Martha Delgado Zárate “cómo queremos pasar a la historia, esa es la parte fundamental que tienen ahorita en sus manos; si bien la abrogación de la Ley del Servicio Profesional docente ya es un hecho, ¿cómo quiere Guanajuato respaldar a sus maestros? Esta parte del Legislativo la tendrán que revisar”.

Pese a la petición de ambas secretarias generales del SNTE en el estado, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no hizo ningún pronunciamiento al respecto durante su discurso, solo se limitó a señalar que el mejor magisterio de México está en Guanajuato y reitero diversos logros en materia de salud, educación y exportaciones.

 

AL

Comentarios

Vida Pública

Lo anterior luego de que Magdalena Rosales solicitó que se llevara a cabo una auditoría en tiempo real, pues existe la sospecha de que este programa ha beneficiado a simpatizantes y afiliados al PAN

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Derivado de las presuntas irregularidades en la operación del programa ‘Empleo Temporal’ implementado por el gobierno del estado, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) iniciará una revisión concomitante a dichas acciones.

Lo anterior luego de que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz solicitó que se llevara a cabo una auditoría en tiempo real, pues existe la sospecha de que este programa ha beneficiado a simpatizantes y afiliados a Acción Nacional.

Se explicó que, en la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el auditor Javier Pérez Salazar entregó una ficha técnica en la que se señaló la viabilidad de realizar dicha auditoría, por lo que la presidenta de la comisión, Alejandra Gutiérrez Campos instruyó la elaboración del dictamen a efecto de que se realice la auditoría concomitante, lo cual se aprobó por unanimidad de votos.

Magdalena Rosales Cruz detalló que la revisión al Programa Trabajemos Juntos se realizará desde el mes de enero y la ASEG entregará los resultados de la auditoría a finales de septiembre.

“Afortunadamente creo que dimos los elementos necesarios para que se iniciara esta auditoría, hoy presentaron la ficha técnica, es una ficha en donde sí se aclara que se auditarán los procesos desde el diseño hasta los procesos (de entrega) (…) me parece importantísimo que se haya aceptado por parte de la comisión por unanimidad que se realice esta auditoria concomitante puesto que las dudas están fundamentalmente en las personas a las que se le entrega este recurso, que como sabemos hubo cambios en las reglas de operación de este programa por el Covid-19”.

Recordó que recientemente en el municipio de Salamanca se denunció que con dicho programa se estaba beneficiando a los taxistas mientras que en otros municipios como en Pénjamo y Celaya también hubo quejas.

“Nosotros tenemos la sospecha muy fundamentada que se les están dando a personas afiliadas al PAN, que es un programa que se apoya a cuestiones electorales, esto sería muy grave”, señaló.

Te podría interesar:

Expolicías ya enfrentan proceso penal por desaparición forzada; uno está prófugo

Continuar Leyendo

Vida Pública

Afirma el gobernador que tienen el mejor laboratorio de México, apoyado por 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), uno de los mejores de América, donde se procesan más de 500 muestras al día para detectar casos de COVID-19.

“Nos sentimos orgullosos de tener el mejor Sistema de Salud del País y de tener el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de dieciocho mil muestras para el COVID 19, con las que hemos detectado más de dos mil pacientes que estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, dijo el Gobernador.

Y aunque se ha logrado un buen trabajo en la prevención y tratamiento de pacientes con COVID, el Ejecutivo Estatal enfatizó que el riesgo de contagio está latente y pidió a la ciudadanía continuar con el ‘quédate en casa’ y si hay que salir a la calle, reforzar acciones de prevención en la salud.

 A partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

Esta prueba se realizó en el LaESaP y fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, el 27 de febrero de este año y a partir de ese momento, el LaESaP ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica en Guanajuato, a través de un análisis de laboratorio confiable y oportuno, analizando hasta el momento más de 18 mil muestras de pacientes de todo el Estado.

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado tipo ‘Gene-Lab BSLII’, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo marca la Organización Mundial a la Salud (OMS).

Se procesan muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), se trata de una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de COVID-19 por día, hoy alcanza las 500 pruebas diarias.

Se adquirió equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

RC

Continuar Leyendo

Sin categoría

Pese al llamado de militantes priistas para que se suspendiera el proceso se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios necesarios, por lo que solo se permitió el acceso de poca gente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese al llamado de militantes priistas para que se suspendiera el registro de planillas para la renovación de los consejos políticos municipales, el Comité Directivo Estatal del PRI sí llevo a cabo el proceso.

El secretario general, Alejandro Arias, aseguró que nada de lo que se está haciendo está fuera de lo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional derivado de los últimos lineamientos emitidos.

Además, justificó que el partido tiene como plazo límite a agosto para llevar a cabo la conformación de los consejos políticos municipales y del estatal en virtud de que sus estatutos señalan que una vez iniciado el proceso electoral en septiembre próximo ya no se pueden hacer movimientos.

Manifestó lo siguiente: “Lo comentó porque ayer hubo un grupo de compañeros del partido, dos para ser exactos, vinieron y presentaron un documento donde pedían que se suspendiera el proceso, y hacen mención a un documento, pero no hacen mención a un segundo documento donde se autoriza con todas estas medidas de seguridad seguir con los procesos (…) no es por una necesidad como comentaban ellos de ‘agandallarse’ las estructuras del partido, desgraciadamente la vida de los partidos políticos tiene términos fatales y nosotros tenemos uno para renovar las estructuras del partido y enfrentar con mejores condiciones las posibilidades del 2021”,.

Hasta la 1:30 de la tarde aproximadamente, se habían registrado 33 planillas, de las cuales la gran mayoría era planilla única y solo en el municipio de Cortazar se registraron dos.

Manifestó,  Ruth Tiscañero, delegada en funciones de presidenta del Comité Estatal priista, que se han logrado consensos en este proceso y se esperaría que en la dirigencia estatal pudieran darse de esa forma.

Por otra parte, Alejandro Arias,  señaló que el proceso se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios necesarios, por lo que solo se permitió el acceso de poca gente y con la entrega de kits que contiene cubre bocas, caretas y guantes, a fin de no correr riesgos.

Quizá te interesaría leer:

Dos expolicías, únicos detenidos por delito de desaparición forzada

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario