Luz Zárate

Celaya.- De mayo del 2019 a septiembre del 2020 han perdido su empleo cerca de 152 mil personas en Guanajuato y han cerrado sus puertas 23 mil negocios, de acuerdo a un análisis realizado por el regidor independiente de Celaya, Mauricio Hernández, sobre el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI.

Según el regidor, al aplicar los resultados del EDN 2020 a los datos del Censo Económico del 2019, se pueden generar estadísticas importantes que deben de ser consideradas en la política y estrategias de desarrollo económico en el estado y los municipios.

“En los últimos 17 meses abrieron en el estado 42 mil negocios pero cerraron 65 mil, generando un saldo negativo de 23 mil establecimientos que dejaron de operar. De ellos, 20 mil 600 eran micro empresas, lo cual representa el 90%de las pérdidas de negocios en este segmento de empresas. Ello genera aún más dolor social, pues las micro empresas representan la fuente de ingresos de la mayoría de los ciudadanos”, dijo.

La actividad más afectada ha sido el comercio; más de 9 mil 200 establecimientos comerciales desaparecieron en el estado en el periodo estudiado, seguido de establecimientos de servicios privados no financieros, con una pérdida de 9 mil cien establecimiento, afirmó Mauricio Hernández.

EZM