Conecta con nosotros

Salamanca

Calculan hasta 400 toneladas de producto perdido en SAOSA

Actualmente, los 20 empleados de la planta se ocupan de su limpieza, detalló el propietario

Periodico Correo

Publicado

En

Actualmente, los 20 empleados de la planta se ocupan de su limpieza, detalló el propietario

Redacción

SALAMANCA, Gto.- Entre 300 y 400 toneladas de producto perdido fue el saldo de la empresa SAOSA, así lo dijo Enrique Murillo, dueño de Acero de Occidente, S.A.

El propietario reprochó la falta de apoyo del gobierno tras el percance. Foto: Israel Gallardo

El propietario reprochó la falta de apoyo del gobierno tras el percance. Foto: Israel Gallardo

Esto, luego de que las instalaciones se inundaran, permaneciendo así alrededor de tres semanas, el dueño destacó que la electricidad fue reconectada, pero los trabajos aun no arrancan de lleno, ya que primero están haciendo labores de limpieza los poco más de 20 trabajadores que tiene la empresa “el día lunes regresó la luz, pero estamos limpiando no hemos producido ni un kilo, nada, es limpiar las plantas, materiales en eso vamos, nuestros trabajadores están limpiando, en perdidas, no quiero ver cuánto perdimos, lo que quiero es empezar a trabajar” destacó el empresario.

Murillo señaló que la pérdidas oscilan entre 300 y 400 toneladas de producto, el cual ya se considera perdido, señaló que hubo clientes molestos al ver que SAOSA no pudo surtirles, Enrique Murillo, señaló que aún no se tiene un monto económico en cuanto a las pérdidas, y aseveró que lo que quiere es volver a producir, en lugar de estar pensando en lo perdido. “Pérdidas, entre 300 y 400 toneladas que no hemos producido, más o menos ya son tres semanas que no producimos, ya se perdió, lo que no pudimos vender esas tres semanas, alguien ya los vendió”, lamentó el dueño de la empresa fundidora.

graf-1

Clientes, en espera

El propietario señaló que aun después de tres semanas, tiene clientes que están a la espera de que vuelva a arrancar la producción, pero a quienes ya tenían pedidos hechos, se les surtió con producto de Guadalajara. “Sí hubo clientes que se molestaron, hubo otros que los atendemos y mandamos material de Guadalajara, los que ya traemos pedidos, de Guadalajara se surten, pero para nuevos pedidos no hemos avanzado nada y ahorita tenemos un cliente de Aguascalientes que nos está esperando para surtir y producir”, destacó.

De igual manera, el señor Murillo dijo que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, tendió una mano para resolver la inundación de su empresa, aunque señaló que la empresa Mazda, instalada justo detrás de SAOSA, sí recibió apoyo oficial. “De gobierno del estado nadie nos ayudó. Les devolví la llamada, y ya nadie me contestó, así como del gobierno municipal. Por nuestros propios medios tenemos que salir adelante. Una cosa es la fuerza de la naturaleza, pero a Mazda le hicieron un bordo muy padre para que no tuviera problemas, y el agua me la echaron a mí”, dijo.

Comentarios

Salamanca

Agustín García aseguró que el comerciante quería duplicar su puesto y ya que dueño de la plaza no quiere puestos el nuevo permiso no se le puede conceder

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- La administración municipal lleva a cabo un proceso de regularización de unos 170 comerciantes ambulantes en el municipio, entre ellos el caso de Agustín Flores Guillén, taquero instalado sobre la banqueta del bulevar Faja de Oro, a quien no se le está negando el permiso para trabajar, pero tiene que cumplir todos los requisitos para tener un espacio que ya no podrá ser en ese lugar porque el responsable de la plaza comercial no permite este tipo de negocios.

Así lo aseguró Agustín García Becerra, Director de Fiscalización y Control del Municipio, quien precisó que la administración municipal revisa los permisos de manera continua para que no se instalen comerciantes nuevos sin la autorización correspondiente, además de que tienen que cumplir requisitos sobre todo en seguridad, no afectar la seguridad y que tanto clientes como comerciantes estén seguros.

En el caso del taquero Flores Guillén, “tiene un permiso para vender tacos a un costado del Oxxo que está más adelante, el que está en regla y tiene pagados sus permisos; lo que pasa es que quiere instalar otro puesto y para ello hizo la solicitud a nombre de su esposa; como ciudadano se le recibió la solicitud, se evalúa si es viable, si no cumple con los requisitos administrativos se le niega el permiso.

Uno de los requisitos es la conformidad de los vecinos colindantes; no es grato que la autoridad autorice afuera de un lugar si no está conforme el dueño de la propiedad; en este caso de la plaza nos piden que se revise este tema y que se retiren 3 comercios y fue lo que hicimos; uno ya se retiró, el otro está por hacerlo y éste comerciante quiere duplicar su puesto; se le invita a regularizarse en otro lugar porque ahí no va a poder cumplir con el requisito que es la conformidad de los vecinos”, precisó.

El titular de Fiscalización y Control destacó que como en todo hay veces que no salen viables, aunque siempre se busca la manera de orientarlos y realice su comercio de manera segura, en el caso de Agustín Flores, dijo que tiene esta semana para buscar tres opciones para reubicarse, “no es cuestión de criterio, es cuestión de legalidad”, precisó luego de que aseguró que personalmente está revisando este tema, “porque no se generan derechos al instalarse sobre la vía pública y se tienen que regularizarse.

El funcionario municipal destacó que desde el mes de octubre del 2018, se está revisando unos 170 casos similares y de éstos se han negado unos 50 permisos por no reunir los requisitos administrativos, ni de seguridad; “somos respetuosos de este tipo de trabajo, por ello se les orienta, se les instruye; se les da a conocer todas las medidas de seguridad para que puedan laborar con seguridad”, concluyó.

LC

Por si no lo viste:

Vendedor denuncia abusos de Fiscalización, remueven su puesto y le niegan permiso

Continuar Leyendo

Salamanca

Estas actividades se hicieron con el fin de impulsar la educación ambiental y para concientizar a los jóvenes y adolescentes para que lleven acciones que permitan el cuidado del medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- Con la participación de más de 300 niños que realizaron actividades deportivas y culturales, se llevó la feria ambiental que realizó la PAOT para con ello impulsar la educación ambiental y concientizar a los jóvenes y adolescentes para que cuiden el medio ambiente.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), en conjunto con la Delegación de Educación y la Primaria Justo Sierra, ubicada en la comunidad de Cárdenas en el municipio de Salamanca, llevó a cabo una ‘Feria ambiental’.

La titular de la dependencia, Karina Padilla Ávila expresó lo siguiente: “Tenemos el objetivo de que los alumnos aprendan y creen conciencia, a través de juegos lúdicos y sustentables, sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales”.

A su vez invitó a los niños y jóvenes a empezar a tomar acciones, a cambiar sus hábitos y dejar de generar residuos, e informarse sobre la educación ambiental, ya que esta es uno de los compromisos de trabajo de la Procuraduría Ambiental y a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Finalmente la funcionaria estatal agradeció a las autoridades educativas, mesa de padres y madres de familia que se sumaron a esta actividad.

Es importante mencionar que la PAOT busca, con estás herramientas, atraer la atención de los más chicos en el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente, donde desde una forma creativa y activa participen en juegos como: memorama de áreas naturales, lotería, pinta monstruos ambientales, boliche ambiental, futbolito, reciclaje, entre otras actividades deportivas y culturales.

Sin dejar de lado talleres de Zero Waste, en los cuales se imparten diferentes temas dentro de la concientización en el uso y reducción de insumos y de plásticos de un solo uso. Concretamente se les enseñó a los asistentes como elaborar pasta de dientes y desodorante ecológico con el objetivo de reducir los residuos que generamos desde el hogar.

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Protección Civil aseguró que las gaseras del municipio cuentan con las medidas de seguridad para garantizar el manejo, traslado y despacho de este producto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Director de Protección Civil, Enrique Cú Gutiérrez informó que hasta el momento gaseras del municipio cuentan con las medidas de seguridad para garantizar el manejo, traslado y despacho de gas LP. Sin embargo la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es la encargada de realizar inspecciones a fondo y sancionar en caso de que se incumpla con estas medidas.

El funcionario municipal señaló que como Protección Civil apoya a la ASEA en la revisión de las medidas de seguridad y actualización del plan interno de las empresas dedicadas a la venta de este producto, como parte de la renovación del permiso de uso de suelo, además de intervenir en caso de que se presente algún riesgo.

“La inspección que realizamos está  enfocada a la instalación del equipo de seguridad, que se cuente con extintores, salidas de emergencias, punto de reunión, botón de paro de emergencia, alarma, almacenamiento, manejo, traslado, desecho y evitar el picteleo.

Sin embargo, la actividad del  picteleo (la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de auto tanques o unidades de reparto), es la que se realiza cada vez de manera más frecuente, se pueden observar trasladando en su mayoría tanques de 30 kilos en carros particulares, motocicletas, bicicletas, lo que es peligroso al no tener conocimiento si del manejo de los contenedores.

Por ello, Enrique Cú Gutiérrez hizo un llamado a la población para evitar esta práctica que no solo pone en riesgo a quienes hacen el traslado,  también a las personas de los alrededores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario