Cuca Domínguez

Salamanca.- De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Francisco Javier González Mijes, por lo menos 200 comercios establecidos dejaron de operar el año pasado por las bajas ventas, la pandemia de covid-19 y la inseguridad, por lo que esperan que este 2021 sea mucho mejor, aunque el panorama se ve difícil.

Precisó que este arranque de año se da para el comercio establecido con carencias, “cerramos el año no como esperábamos, las ventas no fueron las que se requieren, desafortunadamente la pandemia nos vino a pegar en la mejor época de ventas, tenemos pérdidas de alrededor del 50% de lo esperado”.

González Mijes señaló que el sector ahora se enfrentará con una ‘cuesta de enero’ complicada, “esperamos no se prolongue más allá del primer trimestre del 202 (…) ahora se estará capacitando y enfocando más hacia el comercio electrónico, el comercio en línea”, precisó.

Admitió que no todo el comercio está preparado para las ventas en línea, pero se están implementando plataformas públicas que vienen desde la Concanaco, además de se tiene un proyecto para fomentar las compras en las tiendas micro y pequeñas de la ciudad, como ferreteras y otras que ya vienen operando desde el último trimestre del año que concluyó.

Añadió que el organismo está gestionando apoyos con los gobiernos federal y estatal, luego que a nivel nacional más de un millón de empresas no soportaron y tuvieron que cerrar, lo que representa un impacto en la plantilla laboral, y aunque por comercio son pocos los empleados, en suma el total es una gran cantidad de empleos que se perdieron.

EZM