Nayeli García

Irapuato.- La intensa lluvia que se registró en Irapuato el sábado por la tarde-noche provocó la caída de uno de los enormes árboles del bulevar Gómez Morín y con ello el cierre de la vialidad por varias horas, así como la inconformidad de los grupos ecologistas por la falta de atención y cuidado a los árboles de la ciudad.

El árbol de más de 40 metros de altura cayó sobre el bulevar sin causar daños materiales ni herir a persona alguna; sin embargo, “su caída advierte de un mal manejo del cuidado de sus raíces”, consideró el grupo ecologista Planeta Cuatro, a través de sus redes sociales.

Fue este grupo ecologista el mismo que en el 2016 se abrazó a un mezquite para evitar las obras de ampliación del Gómez Morín ante el trasplante de 12 árboles, acusando al Gobierno municipal de no cuidar de forma adecuada los ejemplares.

Tras tres años de litigio, el Municipio ganó el amparo y en reposición plantó 110 árboles y redujo el camellón del Gómez Morín, del cual, este domingo cayó un árbol. Al respecto, el grupo ecologista Planeta Cuatro publicó:

“¿Por qué se derrumban los árboles? Cuando hay una “remodelación” de la vialidad, la obra pública no da un manejo adecuado a las raíces, le quitan espacio natural al arbolado, las máquinas dejan heridas por las cuales los árboles adquieren enfermedades más fácilmente”.

Recordaron, además, que presentaron una iniciativa para el manejo del arbolado urbano en el Congreso del Estado, sin embargo, no fue aprobada por los diputados de la actual legislatura.

“Si un árbol urbano se derrumba, es negligencia de parte de las autoridades competentes. Deseamos que no haya víctimas, o daños materiales”, finaliza su publicación.

ac