León

Caen ventas de artesanos por ausencia de clientes

Jazmín Castro

León.- Cerca de medio millón de pesos han captado en ventas los artesanos indígenas ubicados en las plazas comerciales en un proyecto que echó andar la Dirección de Economía Municipal, para abonar a la economía de los grupos vulnerables. Al menos 10 personas conforman la agrupación que es impulsada por el Gobierno Municipal, para ofrecer productos de calidad, hechos por manos artesanas de los estados del sur del país.

Pandemia, un obstáculo

El encargado del programa, Adrián Flores, informó que derivado de la pandemia los artesanos buscan espacios donde puedan vender sus productos como la Plaza Expiatorio, pero debido a que no hay una alta afluencia de visitantes, no lograr su objetivo de permanecer como ambulantes.

“Alguno están vendiendo por Internet, otros se regresaron a sus comunidades, tenemos muchos casos (…) por estar cerradas las plazas públicas”, explicó.

Agregó que también dentro del proyecto de la Casa Itinerante de Culturas Indígenas, va en un 88% de su constitución, ya que faltan algunos registros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se pretende hacer un espacio itinerante en la plaza de las Vigas con 12 vendedores que ofrecerán sus artesanías, pero también la pandemia ha generado un obstáculo para su instalación.

Finalmente explicó que buscarán alternativas dentro de las plazas para generar espacios donde pueda seguir la productividad de estos grupos.

LC

Otras noticias