Asesinan a balazos a comandante de Valle de Santiago

Publicidad

 

 

Les aseguran un arma de fuego larga, cartuchos útiles de diferentes calibres, un automóvil en el que presuntamente escaparon y vehículos con reporte de robo

Redacción

Valle de Santiago.-  Un comando asesinó a un comandante de turno de la Policía municipal cuando salió de su casa para dirigirse a su trabajo. Tras un operativo policíaco se logró detener a los presuntos sicarios; cuatro hombres y una mujer, quienes intentaban refugiarse en una vivienda donde se encontraron autos, motocicletas, entre otros artículos que al parecer son producto de robos realizados.

Los hechos

Este miércoles, minutos después de las 6 de la mañana, se reportó vía telefónica al Sistema 911 que en la calle Romero de la colonia Francisco Villa, se escucharon varios disparos de arma de fuego y al parecer había personas heridas.

De inmediato policías preventivos atendieron el llamado de auxilio y al llegar al lugar identificaron que por fuera de la vivienda de uno de sus compañeros estaba un hombre recostado en la calle y al acercarse vieron que presentaba varios impactos de bala en su cuerpo y que ya no tenía signos vitales.

Testigos informaron a los uniformados que las personas que agredieron a balazos al comandante de turno, Luis Felipe Hernández Campos, huyeron a bordo de un automóvil guinda.

Tras la implementación de un operativo se detectó un vehículo por la calle Cuauhtémoc con las características dadas a conocer y que al ver su presencia  aceleraron, por lo que iniciaron la persecución.

Los presuntos sicarios giraron hacia la calle 20 de Noviembre y al momento de intentar ingresar a la cochera de una casa, los policías lograron capturarlos; tres hombres y una mujer que no han sido identificados por las autoridades ministeriales.

En redes sociales, denuncian agresores

En Facebook, empezó a circular la noticia y se adelantaba que los vecinos dieron a conocer a la Policía que uno de los agresores era a quien apodaban ‘El Wero Birrias’, y que en la casa donde pretendieron esconderse pertenece a ‘El Diablo’, un hombre que días anteriores había sido detenido con otras dos personas por portar armas de fuego.

Versión oficial

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras el asesinato del comandante policíaco y luego decontar con información relacionada con los hechos, se realizó una rápida intervención y se dispuso de una operatividad entre elementos de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  Mando Único y el apoyo de la Policía Militar, y como resultado, se aseguró a varias personas como probables responsables en los hechos.

A escasas seis cuadras de los hechos

Dicha detención se realizó en la calle 20 de Noviembre, a escasas seis cuadras de donde el comandante de la Policía fue asesinado; el lugar por varias horas quedó asegurado por casi un centenar de las diferentes corporaciones policíacas en tanto personal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, realizaba las indagatorias e integración de la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Vivienda de ‘El Diablo’ asegurada

La vivienda donde llegaron a esconderse los presuntos sicarios, fue asegurada así como todos los artículos que se localizaron en su interior; el auto guinda en donde huyeron los presuntos sicarios después de matar al policía, motocicletas, entre otras cosas más, en tanto los tres hombres y la mujer fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Secretaría de Seguridad Pública del Estado

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en colaboración con la PGJE y el Mando Único local, con apoyo de la Policía Militar, fueron capturadas cinco personas, entre ellos una mujer, quienes presuntamente participaron en la agresión al policía municipal.

Los presuntos responsables se identificaron como: Maricela ‘N’; Jesús ‘N’; Arturo ‘N’; José ‘N’; y Víctor ‘N’, a quienes se les aseguró:

Un arma de fuego larga calibre .12 milímetros; un total de 54 cartuchos para arma de fuego larga y corta de diversos calibres; tres cargadores para arma calibre .38 Súper y .45 milímetros; un vehículo Lancer Mitsubishi guinda, mismo que portaba placas del estado de Michoacán con reporte de robo. Es la unidad en que presuntamente escaparon tras del ilícito.

Una motocicleta marca Italika guinda con reporte de robo vigente; y una motocicleta marca Italika gris reporte de robo.

Derivado de los hechos, todo lo asegurado así como las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con lo establecido por la ley.

Lamentan muerte del comandante

“No nos escapamos de la violencia que se está viviendo en todo el estado y en todo el país”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván González, quien lamentó el asesinato del oficial de la Policía, “es muy lamentable, no quisiéramos que pasara en ningún lugar, pero desgraciadamente así están las cosas y veremos qué arroja la investigación”.

Dijo que el gobierno municipal aprecia mucho la valentía con la que los policías han enfrentado su trabajo y de ninguna manera se les va a dejar solos, “yo agradezco mucho a la corporación de Policía que tenemos, sea portado como una corporación muy sólida, con gran valentía y vamos a estar con ellos, ahora sí, que en las buenas y en las malas vamos a estar con ellos”.

Galván González señaló que la actividad de la Policía es igual de versátil, como es el fenómeno delictivo.

Dijo que tienen confianza en la PGJE, quienes rápidamente intervinieron con personal especializado en homicidios para recabar datos y llevar a cabo la investigación y se espera que al concluir la misma se puedan obtener buenos resultados.

Finalmente dijo que a la familia del elemento fallecido se le apoyará en todo lo relacionado con el sepelio y lo que pudieran llegar a requerir.

 

el/RC/RM