Conecta con nosotros

Vida Pública

Caen exportaciones en Guanajuato; en México aumentan

De acuerdo con datos del INEGI, durante el 2019 se registró un decremento respecto al 2018, pese a esto el estado es la sexta con el mayor importe por este rubro

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

León.- En el 2019 el monto de las exportaciones de Guanajuato se redujo en 570 millones de dólares en relación con el 2018, y fue el primer año desde el 2009 donde hubo un decremento en comparación con el año anterior.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas por el INEGI, el año pasado el estado registró exportaciones por 24 mil 343 millones 560 mil dólares, lo que significa una caída del 2.2 por ciento al compararse con el año anterior, cuando superaron los 24 mil 913 millones de dólares.

Con ello, Guanajuato se ubicó como la sexta entidad con el mayor importe por exportaciones, solo por debajo de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

De nueva cuenta, fue la industria automotriz la que generó la mayoría de las exportaciones, con 18 mil 934 millones de dólares, es decir, el 78 por ciento del total; aunque, en comparación con el 2018, hubo una disminución en este rubro de 960 millones de dólares.

En segundo lugar estuvieron las exportaciones de plástico y hule, con 1 mil 062 millones de dólares, que significaron el 4.3 por ciento del total; y la industria alimentaria, con 1 mil 013 millones de dólares, que representaron el 4.1 por ciento.

A nivel nacional, el monto total de las exportaciones ascendió a 402 mil millones de dólares, cifra 3.9 por ciento mayor en relación con el 2018.

LC

Comentarios

Vida Pública

Patricia fue citada este miércoles en la FGE junto a 9 familias más, para que pudieran, entre los restos humanos que tienen en Semefo identificar a sus familias, pero se encontraron con información vieja e incompleta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- Hace un año, Patricia pagó un millón de pesos de rescate para recuperar con vida a su hijo y a su pareja, luego de que fueron secuestrados y aunque las autoridades ministeriales le ofrecieron apoyo total, acabaron con su confianza por la falta de seguimiento al caso y ahora por la negativa para ayudarla a encontrar a Kevin entre los restos humanos del estado.

“Quisiera hacer justicia por mi propia mano, pero no quiero ser una asesina, quiero que mi hijo regrese y ahora sí que los delincuentes les tenemos que implorar porque a las autoridades les imploramos y no les importante, no hacen nada y a los delincuentes les imploramos que regresen a mi hijo, aun con miedo y sabiendo el peligro que corre mi vida, pero es una injusticia”, dijo.

Patricia forma parte del colectivo ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, ella fue citada este miércoles en la Fiscalía General del Estado (FGE) junto a nueve familias más, para que pudieran, entre los restos humanos que tienen en el Servicio Médico Forense (Semefo) identificar a sus familias, pero se encontraron con información vieja e incompleta.

Y es que sólo les fueron mostrados cuatro cuerpos, cuando apenas el martes pasado el cuerpo de un hombre fue encontrado en Rancho Grande y en Uriangato se tuvo el hallazgo de una fosa clandestina, en días pasados, por lo que consideró que las citas para identificación de cuerpos solo es una manipulación y burla a las familias, para ‘salir al paso’ con el tema de desaparecidos, al que no le prestan la más mínima atención.

Compartió que a algunas familias les muestran datos desde el 2017 en adelante, y a otros les dicen no tener procesado datos antes del 2018, se tiene conocimiento que en fosas como en la Venado de Yóstiro fueron localizados más de 50 cuerpos, según la carpeta 1765/2020 y ahora resulta que no hay cuerpos, cuando ella misma estuvo presente cuando los desenterraron y vio como las bolsas fueron insuficientes para llevarse tantos cuerpos.

Patricia dice ya no confiar en la fiscalía y recordó cuando su hijo y pareja fueron secuestrados el primero de junio del 2019 y denunció lo sucedido, pagó el rescate y cuando hizo los pagos, los agentes ministeriales le prometieron darle seguimiento al caso, pues tras el rescate su hijo no regresó a casa.

“Yo tuve por mis propios medios identificar a quien pagué el rescate, tuvo que identificar a las personas que estaban detrás de esas voces que me pidieron el rescate y aun así todavía no hay órdenes de aprehensión, y quieren más testigos, cuando uno de ellos les dio la ubicación de la casa en donde tenía a Kevin secuestrado”, sin embargo, dijo, la orden no llega, pese a que se topa incluso con las personas que tenían a su hijo.

La mujer se dijo consciente que su vida está en peligro, pero quiere volver a ver a su hijo a su lado, y reprochó que las autoridades no entiendan el dolor por el que está pasando y si ya le fallaron una vez durante el secuestro, le vuelven a fallar para encontrar, a su hijo, sin vida.

Te podría interesar:

Realizan 500 pruebas diarias en el LaESaP para detectar COVID-19

Continuar Leyendo

Vida Pública

Lo anterior luego de que Magdalena Rosales solicitó que se llevara a cabo una auditoría en tiempo real, pues existe la sospecha de que este programa ha beneficiado a simpatizantes y afiliados al PAN

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Derivado de las presuntas irregularidades en la operación del programa ‘Empleo Temporal’ implementado por el gobierno del estado, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) iniciará una revisión concomitante a dichas acciones.

Lo anterior luego de que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz solicitó que se llevara a cabo una auditoría en tiempo real, pues existe la sospecha de que este programa ha beneficiado a simpatizantes y afiliados a Acción Nacional.

Se explicó que, en la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el auditor Javier Pérez Salazar entregó una ficha técnica en la que se señaló la viabilidad de realizar dicha auditoría, por lo que la presidenta de la comisión, Alejandra Gutiérrez Campos instruyó la elaboración del dictamen a efecto de que se realice la auditoría concomitante, lo cual se aprobó por unanimidad de votos.

Magdalena Rosales Cruz detalló que la revisión al Programa Trabajemos Juntos se realizará desde el mes de enero y la ASEG entregará los resultados de la auditoría a finales de septiembre.

“Afortunadamente creo que dimos los elementos necesarios para que se iniciara esta auditoría, hoy presentaron la ficha técnica, es una ficha en donde sí se aclara que se auditarán los procesos desde el diseño hasta los procesos (de entrega) (…) me parece importantísimo que se haya aceptado por parte de la comisión por unanimidad que se realice esta auditoria concomitante puesto que las dudas están fundamentalmente en las personas a las que se le entrega este recurso, que como sabemos hubo cambios en las reglas de operación de este programa por el Covid-19”.

Recordó que recientemente en el municipio de Salamanca se denunció que con dicho programa se estaba beneficiando a los taxistas mientras que en otros municipios como en Pénjamo y Celaya también hubo quejas.

“Nosotros tenemos la sospecha muy fundamentada que se les están dando a personas afiliadas al PAN, que es un programa que se apoya a cuestiones electorales, esto sería muy grave”, señaló.

Te podría interesar:

Expolicías ya enfrentan proceso penal por desaparición forzada; uno está prófugo

Continuar Leyendo

Vida Pública

Afirma el gobernador que tienen el mejor laboratorio de México, apoyado por 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), uno de los mejores de América, donde se procesan más de 500 muestras al día para detectar casos de COVID-19.

“Nos sentimos orgullosos de tener el mejor Sistema de Salud del País y de tener el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de dieciocho mil muestras para el COVID 19, con las que hemos detectado más de dos mil pacientes que estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, dijo el Gobernador.

Y aunque se ha logrado un buen trabajo en la prevención y tratamiento de pacientes con COVID, el Ejecutivo Estatal enfatizó que el riesgo de contagio está latente y pidió a la ciudadanía continuar con el ‘quédate en casa’ y si hay que salir a la calle, reforzar acciones de prevención en la salud.

 A partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

Esta prueba se realizó en el LaESaP y fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, el 27 de febrero de este año y a partir de ese momento, el LaESaP ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica en Guanajuato, a través de un análisis de laboratorio confiable y oportuno, analizando hasta el momento más de 18 mil muestras de pacientes de todo el Estado.

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado tipo ‘Gene-Lab BSLII’, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo marca la Organización Mundial a la Salud (OMS).

Se procesan muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), se trata de una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de COVID-19 por día, hoy alcanza las 500 pruebas diarias.

Se adquirió equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario