Conecta con nosotros

León

Caen en el empeño ante falta de dinero

Acuden a sabiendas de que no recuperarán sus objetos; las casas de préstamo han visto aumentadas sus ganancias estos días

Periodico Correo

Publicado

En

La mitad de las personas ya no tiene dinero para recuperar lo empeñado. Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- El desempleo, el recorte de sueldos o la falta de dinero derivado de la pandemia Covid-19, abonan a que las casas de empeño hagan su ‘agosto’ en estos meses.

Y es que los pagos de servicios, comida, colegiaturas o básicos para el hogar, no cesan y cada vez más se acumulan los recibos entre las familias de la capital zapatera.

Correo visitó dos casas de empeño, donde empleados comentaron que los préstamos son del 30% sobre el valor real de cualquier empeño, es decir, que el ciudadano podría perder un objeto que ni rematándolo obtendría ese dinero.

En las casa de empeño, lo que más abunda son pantallas, computadoras, herramientas de trabajo, bicicletas, relojes y aparatos para el hogar.

Isaac N, trabajador de una casa de empeño ubicada en el bulevar Vicente Valtierra, comentó que cinco de cada 10 personas ya no regresa por sus empeños.

Para entender esta situación hay que analizar que en caso de empeñar una computadora con un costo de casi 10 mil pesos y con un préstamo de tres mil 050 pesos, el propietario tendría que pagar 315 pesos cada 14 días, para refrendar el préstamo hasta que lo pueda sacar.

Es decir, que en un mes acabará pagando más de mil pesos en solo refrendos y además el pago del equipo de cómputo para sacarlo.

Ante tal panorama, los que acuden buscan un remedio fácil para resolver un problema económico, que con el paso del tiempo se vuelve sumamente costo o les genera pérdidas en su patrimonio.

Las dificultades económicas en las que se han visto los ciudadanos, principalmente de quienes han tenido una pérdida de sus ingresos debido a la contingencia sanitaria, no dibujan un escenario favorable para las próximas semanas, pues la reactivación económica podría verse interrumpida ante el constante aumento en contagios de Covid-19.

 

No te lo pierdas: 

Ocupación hotelera en León se fue a ‘pique’ en abril

Comentarios

León

Comentó que las afectaciones han sido evidentes en la educación de los niños, pues refirió que al no poder regresar a las escuelas siguen las clases virtuales pero no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Jazmín Castro 

León.- El alcalde Héctor López Santillana reconoció que la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad que existe en la ciudad, tan solo en el caso de los estudiantes no todos tiene acceso a una computadora o internet.

Por ello, pidió nuevamente a los leoneses a no bajar la guardia ya que la curva de contagios no se logra disminuir, mostró su preocupación por la alza en los casos positivos a COVID-19.

Comentó que las afectaciones han sido evidentes en la educación de los niños, pues refirió que al no poder regresar a las escuelas siguen las clases virtuales pero no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades.

Aunque precisó que han estado llevando Internet a comunidades alejadas de la ciudad, la realidad es que las necesidades son muchas. Durante los honores a la bandera que realiza cada lunes de manera virtual, nuevamente hizo un llamado al cuidado en la salud.

“Estamos viviendo uno de los retos más grandes de nuestros tiempos por la pandemia por COVID-19, pero estamos convencidos que todas crisis representa una oportunidad, la pandemia ha puesto en evidencia la enorme desigualdad que existe en nuestra ciudad”, comentó.

Quizá te interesaría leer:

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

G.R

Continuar Leyendo

León

La directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal advirtió que esto se debe en parte al estrés que genera el encierro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez/ Jazmín Castro

León.- Los reportes por violencia contra niños en León se han incrementado cerca del 30 por ciento durante la pandemia, y en parte se debe al estrés que genera el confinamiento, advirtió la directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal, Sofía Canales Román.

Detalló que desde finales de marzo a la fecha se han recibido 371 reportes de maltrato infantil, omisión o negligencia en el cuidado de menores o maltrato físico hacia ellos. Incluso en ocho casos hubo elementos suficientes para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Cada reporte es atendido por grupos multidisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal de salud, para posteriormente, en caso de ser necesario, trabajar en la restitución de derechos de los menores.

Sofía Canales explicó que algunas características que suelen detectarse en los hogares donde niños son violentados es la presencia de adicciones, problemas psicológicos o psiquiátricos en alguno de los padres, y ahora, el estrés adicional generado por el confinamiento.

“Hay varias familias que se han quedado sin empleo, pero yo creo que también es un detonante el tener que estar en un encierro al cual no estamos acostumbrados, de estar en la rutina del trabajo, llevar a los niños a la escuela y ahorita cambia totalmente esa rutina y por eso se considera que también es uno de los elementos el estar dentro de casa que genera cierta inestabilidad emocional en las familias”, dijo.

También lee:

DIF León reintegra a cuatro niños a su núcleo familiar

LC

Continuar Leyendo

León

Conforme los días de confinamiento incrementan, la población ha decidido relajar sus medidas sanitarias, lo que ha ocasionado que más se infecten

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- Los leoneses siguen abarrotando la zona centro cada fin de semana como distracción o para acudir a negocios no esenciales, pese al incremento de contagios por Covid-19 en el municipio.

Tan solo el pasado fin de semana, durante un recorrido que realizó correo, se pudo observar a familias completas recorriendo la Plaza Principal y sus calles aledañas, además de negocios no esenciales.

En algunos establecimientos con venta de celulares había hasta fila para ingresar con medidas de prevención aplicadas medianamente.
Y es que ciudadanos buscaban ingresar sin cubrebocas a cada negocio, además de que se negaban a mantener la sana distancia.

En la vía pública, aún se sigue observando ciudadanos sin cubrebocas, además de niños y adultos paseando como si no hubiera contingencia.
Los comercios no esenciales siguen con la apertura de sus puertas, y pese a que toman medidas sanitarias en la mayoría de ellos, permiten el ingreso a familias completas.

Siguen las fiestas

Asimismo la Dirección Fiscalización y Control canceló la semana pasada un aproximado de 15 eventos sociales en colonias como: La Martinica, Satélite, Brisas del Campo, La Noria, Obrera, entre otras.

Del mismo modo, dentro de las acciones operativas las Dirección de Comercio y Consumo, aplicó 61 infracciones en la vía pública y los tianguis, la mayoría por no respetar las medidas de sanidad.

En todo el estado, es León la ciudad que presenta más casos de contagios con un registro de nueve mil 599 casos, además de 533 muertes.

También lee:

Fiscalización suspende 15 eventos: 14 fiestas y un baile sonidero

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario