Jazmín Castro

León.- En León opera una red de ‘prestamistas’ que ha defraudado a más de 25 personas y se ha embolsado dos millones 90 mil pesos.

El modo de operar es que rentan inmuebles y bajo distintos nombres hacen alusión a que funcionan como una financiera, pero forman parte de la misma red de fraudes.

El gancho es que los clientes que buscan prestamos arriba de los 100 mil pesos tienen que entregar 10 mil pesos para gastos de operación como realizar un contrato ante un notario público, además les plantean que no serán revisados en buró de crédito para el proceso.

También lee: ¡Cuidado! Esta es la nueva forma de fraude a través de WhatsApp

Para las víctimas se vuelve más atractivo el dinero inmediato con prestamos que van desde los 100 hasta 300 mil pesos o más, por lo que caen en la red fraudulenta, no reciben ni un peso y además pierden la ‘inversión’.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona Bajío, Vanessa Montes de Oca Mayagoitía.

“Hay muchas empresas que están prestando dinero y no les están cumpliendo, te ofrecen más de 100 mil pesos, pero les tiene que depositar 10 mil y no les cumplen (…) les dicen que les van a prestar dinero, que les van a dar 300 mil pesos y que les tienen que dar una cantidad para gastos notariales y lamentablemente han resultado fraudulentos”, explicó.

Preparan demandas

No obstante, la funcionaria federal no entró en detalles porque dijo que están trabajando con las víctimas que acudieron hasta la PROFECO, los están orientando para que interpongan una denuncia por el delito de fraude o lo que resulte.

Resaltó que las víctimas también se confiaron porque les extendieron un contrato y realizaron depósitos bancarios, pero pasada la fecha para su préstamo resultó que no les entregaron nada.

Abanico de estafas en pandemia

Los delitos han florecido en esta época de pandemia y la lentitud de respuesta de muchas instituciones solo han empeorado esta condición. Si bien la tecnología facilitó muchos papeleos y procesos, la falta de preparación en varias plataformas también volvieron incluso más terrible buscar respuestas en el mar de falsas ofertas que se hacían buscanso víctimas.

En mayo de este año, más de 100 personas denunciaron un fraude que, aparentemente, realizó una agencia de viajes, por más de 3 millones de pesos en la colonia Parque Manzanares de León.

Fueron alrededor de 60 personas las que se reunieron en las oficinas de la agencia de viajes denominada Tours Nuevos Horizontes, que se encuentra en la Avenida las Cumbres de Manzanares 803-B esquina con la calle Arena de Manzanares en la colonia mencionada.

Las personas acusaban que se les había defraudado por más de 3 millones de pesos, pues ellos habían realizado el pago de sus vacaciones y al intentar tomarlas, habían descubierto que no se había hecho ningún pago en vuelos, reservaciones de hotel o se hicieron en algunos casos de manera parcial.

En San Felipe en marzo de este año, al menos 200 personas fueron defraudas por un negocio que les prometía tramitar su visa. Les pedían entre 10 y 14 mil pesos, pero sin darles nada, los dejaron sin su inversión.

El grupo de aproximadamente 80 personas reclamó al establecimiento denominado Visas Mendoza, en la calle Morelos, justo frente a Cruz Roja, para reclamar su dinero.

El negocio no solo les prometió visas de turista y de trabajo por las que pagaron 10 mil pesos, sino que incluso prometía tramitar un perdón (tramite que se realiza después de que el gobierno de Estados Unidos detiene y deporta a un indocumentado).

El abogado defensor de los derechos de los migrantes, Omar Silva, alertó a la población en general para que no sean víctimas de fraude, luego de que el gobierno de Canadá detectó que con documentación falsa están reclutando trabajadores supuestamente para llevarlos a laborar a ese país, lo cual ha sido desmentido, porque el programa que se tiene no funciona de esa manera.

LC