Otra rama industrial que enfrenta momentos de apremio es la del calzado. Su estatus, que ya venía en descenso, se agravó por la pandemia.

Sólo considere que esa industria con unas 850 compañías producía en 2018 260 millones de pares, bajó a 250 millones en 2019 y a 163 millones de unidades en 2020, o sea que cayó 35%.

En consecuencia, cerraron el 10% de las unidades productivas, un tanto igual se hicieron más pequeñas y muchas no tuvieron más remedio que la informalidad.

La Cámara Nacional del Calzado (CANAICAL) que preside de forma interina Alejandro Gómez Tamez y la de Guanajuato (CICEG) que comanda Alfredo Padilla Villalpando señalan que en 2020 se perdieron 25,000 empleos. Amén del desplome del mercado interno, las exportaciones se contrajeron 32%, ya que el declive de la economía de EU cobró factura.

La situación financiera de muchas empresas es frágil. Con excepción de Guanajuato en donde el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez gestionó créditos blandos, en otras entidades como Jalisco sobrevivir ha resultado un tema individual.

Hasta ahora ni Gómez Tamez ni Padilla han logrado una entrevista con Tatiana Clouthier de Economía para plantear su situación. Vía Concamín de Francisco Cervantes se insistes.

Si bien este 2021 la producción podría mejorar al menos 10%, será insuficiente para recuperar el tamaño del 2019. Esto tomará hasta 2023 ó 2024.

Un par de buenas noticias es que las exportaciones podrían mejorar entre 30% y 50% ya con EU de vuelta. Además parece que algunas factorías de China buscan reubicarse aquí.

Obvio habrá que ir con calma, ya por ejemplo lo que México coloca de calzado en el exterior sólo es el 10% de la facturación. En ese sentido la apuesta deben ser las ventas internas, aunque la caída del consumo no ayuda.

Un tema básico que daña seriamente a esta industria es la subfacturación. De significar 41% de las importaciones ya llegó al 46% en 2020. Por si fuera poco, el contrabando se ha disparado. Este es un frente que corresponde al SAT. Los industriales buscan afanosamente una cita con su titular Raquel Buenrostro.

El producto ilegal que llega proviene básicamente de China y es fruto de la guerra comercial que inició Donald Trump con ese país. Buena parte se ofrece en los tianguis que operan sin cortapisas, mientras que el mercado formal debió sujetarse a las restricciones sanitarias.

Para esa industria es vital frenar la ilegalidad. De hecho Padilla preside la comisión ex profeso contra ese flagelo en Concamín y desde ahí se busca el apoyo del SAT.

Así que el calzado, aquejado desde diversos frentes.

Sube México en ranking de turismo y paradoja

Para Ripley. No obstante el desplome de los ingresos en 2020, México podría terminar entre en el “top five” o inclusive “top three” de los receptores de turistas en el ranking de la OMT. El CNET de Braulio Arsuaga y CICOTUR de Francisco Madrid hablan de “una paradoja”. Se explica porque muchos países cerraron sus fronteras por el Covid-19, México no lo hizo y ayudó también el turismo de EU. Además en los números se suma al turismo fronterizo, flujo cuestionable en las cifras.

Inversión lento rebote para este 2021

Hoy se conocerá la inversión fija bruta a diciembre por el INEGI de Julio Santaella. El consenso de los expertos está en una caída anual del 11%. Con ello el desplome enero-diciembre será del 18% vs 2019, según el equipo económico de CI Banco que comanda Jorge Gordillo. Además la recuperación en 2021 será lenta. Quizá se termine con una mejora del 4%, insustancial. Eso sí para la foto oficial habrá momentos cumbres al comparar abril o mayo. Enorme rebote sólo por la bajísima base de comparación.

Correa deja Scotiabank tras 7 años

 Quien dejó este miércoles la titularidad del área de estudios económicos de Scotiabank es Mario Correa, experto con 7 años de trayectoria en esa firma. Tiene en la mira nuevos retos profesionales.