Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Óscar Jiménez

Estado.- Una línea recta en color gris, como ‘ancla visual’ lleva hasta el fondo del iluminado Centro Estatal de Medicina Transfusional en Guanajuato. Y tras varias puertas donde se señala el acceso restringido solo para los expertos en la materia, yace su parte más importante: las reservas de sangre.

El doctor Francisco Torres Salgado, especialista en hematología y director del centro, bromea frente a los aparatos de refrigeración que en caso de que aquello fuera una casa de moneda, lo que ahí se tiene por enfrente sería una especie de bóveda donde se guardaría lo más importante, los lingotes.

Pero para el centro de salud, lo más codiciado son las unidades de sangre que se guardan, y más hoy en día, puesto que, debido a las afectaciones colaterales de la pandemia, la institución ha captado un 30% menos de lo que hacía en años anteriores.

“Hay un impacto. Ha habido una disminución entre un 35 o 40% con respecto a las donaciones durante el mismo periodo de tiempo el año pasado. Esto es comprensible por el proceso de distanciamiento social que hemos estado teniendo, pero también comprensible por la disminución en las cirugías programadas en los hospitales de la Secretaría de Salud”, dice Francisco Torres.

Llamado de ayuda

El proceso en el iluminado centro estatal constaba, hasta antes de la contingencia, en importantes conglomeraciones de personas que asistían al llamado de ayuda social mediante la donación. Acudían así, unos 80 donadores diarios en promedio, para a la postre, en 2018 entregar cerca de 40 mil unidades al año y en 2019, 42 mil. Ahora, la situación ha implementado nuevas políticas de atención, aunado a ello, el miedo de asistencia ha significado un obstáculo para la recolección.

Según cuenta Francisco Torres, el proceso de recepción de los donadores ha disminuido durante las últimas semanas, pero se han adoptado nuevas formas de recibirles; con medición de la temperatura corporal, así como la sanitización de manos y suelas. Igualmente, a los donadores se les cuestiona sobre síntomas que pudiesen ser relacionados al Covid-19, y solo si no se les tiene, son candidatos aptos para donar sangre.

“En números redondos, estábamos recibiendo 3 mil donadores mensuales de todo lo que captamos en todos los centros de colecta en el estado; en ellos ha bajado un 30% y estamos recibiendo ahora unas 2 mil 500 o 2 mil 800 unidades mensuales”, señala el doctor Torres Salgado.

Es importante donar

La disminución de las unidades de donación en Guanajuato, depende de dos factores: el miedo de asistir de los donadores por el incremento de contagios de Covid-19, pero, además, de que las cirugías han disminuido. Sin embargo, pide Francisco Torres no olvidar la importancia de donar sangre, pues asegura que la pandemia no respeta accidentes diarios que siguen ocurriendo, partos con complicaciones y demás intervenciones quirúrgicas que por lo regular requieren del banco de sangre.

Las reservas que se tienen en Guanajuato, a través de sus diversos centros hospitalarios que sirven como proveedores, son suficientes, según el propio director del centro estatal, sin embargo, la caducidad de las mismas reservas no es mayor a 45 días. Por ello, pide no olvidar la importancia del factor de la donación, aún con la nueva realidad que ya se presenta en el orbe.

“Ojalá que después de esto se esté más sensibilizado a este tipo de apoyo social, porque la donación es parte importante. Tenemos reservas suficientes, incluso medidas por la Organización Panamericana de la Salud, pero no nos podemos quedar sin seguir captando sangre porque se use o no se use, la sangre caduca luego de 45 días de obtenida”, culminó Francisco Torres, quien además recordó que el Covid-19 no se contagia a través de la sangre.

 

No te lo pierdas: 

Solo dos municipios de Guanajuato están libres de contagios

Comentarios

Vida Pública

Erandi Bermúdez recordó que este año la Cámara de Diputados hizo un recorte histórico al presupuesto destinado para el campo, pasó de 70 mil millones de pesos a menos de 48 mil millones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El senador Erandi Bermúdez informó que desde la Cámara Alta se está exigiendo que se atiendan las necesidades del sector agrícola y pecuario en México que este año se ha visto lastimado por el recorte presupuestal y que se ha agravado debido a la pandemia.

“Hay que tener algo bien claro: si a la gente del campo le va mal nos va mal a todos, sin ellos no tendríamos qué comer. El argumento del Presidente es que las organizaciones se quedan con gran parte del recurso, el problema es que no solamente le quitó el dinero a las organizaciones, le quitó el dinero al productor.”

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional recordó que este año la Cámara de Diputados hizo un recorte histórico al presupuesto destinado para el campo, el cual pasó de 70 mil millones de pesos en la última administración de Enrique Peña Nieto a menos de 48 mil millones que asignó López Obrador para este 2020.

Además, alertó sobre los riesgos de la propuesta del partido mayoritario de eliminar fideicomisos importantes para el sector agrícola. Consideró que con estas decisiones el gobierno federal está desmantelando la agricultura mexicana.

“Proponer extinguir Firco y Focir me parece muy grave. La pregunta es: ¿qué va a sustituir a esto si hoy vemos que el campo mexicano ya no tiene absolutamente ningún recurso? El presidente prometió que el campo estaría mejor con López Obrador; pues hoy está peor.”, aseguró Erandi Bermúdez en una transmisión en vivo vía Facebook.

Por su parte, Francisco López Tostado, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato dijo que el gobierno federal debería trabajar en conjunto con los estados por una política de atención integral para el desarrollo y el bienestar de este sector productivo.

“Creo que tenemos que sacar un análisis de las ventajas competitivas que tenemos en cada región y cada estado y apostarles para poder ser la punta de lanza y entonces integrar toda la cadena con recursos, tecnología e información”, finalizó López Tostado.

Te podría interesar:

Iniciará revisión de anexos en Irapuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Participará la secretaría de salud; asegura secretario de Seguridad municipal que ya realizaron algunas visitas en los centros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Tras la masacre en Arandas, se acordó la revisión de los anexos. Foto: Archivo

Nayeli García

Irapuato.- Será el próximo lunes que inicie la revisión a los 47 anexos identificados en Irapuato por parte de un equipo interinstitucional para la regularización de los mismos, esto a más de una semana de que el Gobierno del Estado anunció ‘ahora sí’ la regulación de estos espacios, tras la masacre del anexo de Arandas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala comentó que desde la semana pasada, la corporación junto con Protección Civil, estuvieron haciendo revisiones a los anexos, pero sólo en materia de las medidas de seguridad necesarias para operar.

Pero, a lo largo de la semana se definió la estrategia y protocolos para en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Salud de Guanajuato, Seguridad Ciudadana y otras instancias, lleven a cabo la revisión de estos espacios para poder lograr la regularización de los mismos y puedan operar con toda la reglamentación necesaria.

Mencionó que en todo este tiempo, los rondines y la vigilancia en estos espacios no se ha detenido, pues se tiene el compromiso para brindar seguridad a todos estos espacios, aunque señaló que sólo los anexos del Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) y un anexo de mujeres, se han acercado a pedir seguridad por parte de la corporación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los conductores recorrieron las calles de Morelos desde la entrada de la ciudad de Irapuato hasta la zona centro y concluyeron en el Ecoparque tercera sección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Poco más de una veintena de personas participaron en la 4ta caravana contra AMLO, además de que en esta ocasión, le agregaron la exigencia de “No más violencia en Guanajuato” y “paz para Salamanca”.

 

Los poco más de 20 vehículos abanderados por personal de vialidad, y encabezados por un carro de sonido, recorrieron las calles de Morelos desde la entrada de la ciudad de Irapuato hasta la zona centro y concluyeron en el Ecoparque tercera sección.

Cipriano Razo Ramírez, del Congreso Nacional y ahora integrantes del Frente Nacional Anti AMLO y uno de los organizadores de esta movilización, adelantó que ésta podría ser la última caravana, luego de que se están explorando otras alternativas para hacer escuchar su voz y exigencia del pueblo de que el presidente López Obrador se vaya.

Sobre la poca asistencia a esta 4ta caravana, dijo que por la pandemia, por la inseguridad la gente no participa, pero hay el apoyo y lo están manifestando de las diferentes maneras; además de que se ha complicado un poco la organización para este tipo de eventos, pero no desistirán luego de que esta lucha es importante para el país.

Admitió que hay familias enteras que ven negativo este tipo de movimiento, pero es porque se dejan llevar por lo que les dicen: “porque creen que somos un partido político y no es así, somos personas que queremos a nuestro país; ciudadanos que luchamos con el corazón y no desistiremos”.

Finalmente no quiso adelantar qué otro tipo de movilizaciones estarán analizando realizar, pero se comprometió a darlas a conocer más adelante y en las que se espera la participación de más ciudadanos: “que sabemos están inconformes con este gobierno federal”, precisó.

Quizá te interesaría leer:

Sector inmobiliario se recupera y retoma sus actividades en un 70%

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario