Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, a través de su informe de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) de 2020, que la pandemia del Covid-19 en México provocó que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron un 5.8%. Esto al pasar de un ingreso corriente trimestral de 53 mil 418 pesos en 2018 a 50 mil 309 pesos en 2020.

“En términos generales, el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los ingresos y gastos de los hogares es negativo”, expresó el presidente del Inegi, Julio Santaella, al presentar los resultados.

Por otro lado, la caída en 2020 ocurrió por una disminución de 10.7% de los ingresos laborales, que representan más de 60% del total, y a pesar de un aumento de 8.3% en las transferencias, que incluyen jubilaciones, remesas y programas sociales.

Además, Santaella informó que el ingreso corriente trimestral promedio de un hogar ascendió a 50 mil 309 pesos, con una disminución de 5.8 por ciento contra 2018, cuando fue de 53 mil 418 pesos.

Disminuyó desigualdad

Por otra parte,  la Enigh dio a conocer que, en 90% de los hogares mexicanos, se tuvo una disminución significativa del ingreso corriente, mientras que el único que no cayó fue los hogares con menores ingresos.

La encuesta presentó que en la zona urbana, donde están 78% de los hogares mexicanos, se tuvo una caída de 8.0 por ciento del ingreso, mientras que en 22% de los hogares, en el ambiente rural se incrementó el ingreso 3.8 por ciento.

“La Enigh capta una disminución de los ingresos de los hogares urbanos y un aumento en los hogares rurales”, precisó Sataella.

Las entidades federativas que se especializan fuertemente en el sector servicios (alojamiento, preparación de alimentos) como Quintana Roo, con una caída del ingreso de 23.67 por ciento; la Ciudad de México, con un descenso de 20.5 por ciento; o Baja California Sur, con una disminución de 12.80 por ciento.

EZM