Vida Pública

Cae el gasto en la burocracia estatal

Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato, 32 de cada 100 pesos del presupuesto ejercido por el gobierno del estado fueron destinados a gasto administrativo, ubicándose como el octavo lugar a nivel nacional con el mayor monto.

Así lo refleja el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado ‘Gasto burocrático: aumentos y recortes’, en el cual se analiza el gasto administrativo en los gobiernos estatales.

Este concepto incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, uniformes, gasolina; el pago de servicios básicos como el agua o la luz, viáticos, publicidad oficial o ceremonias.

En el 2019, el gasto burocrático del gobierno de Guanajuato ascendió a 32 mil 276 millones de pesos, que representó el 36% del total del presupuesto ejercido ese año.

Sin embargo, el IMCO destacó que del 2015 al 2019, el estado redujo 1.4% su gasto administrativo, con lo cual fue una de las 19 entidades que reflejaron una disminución en este concepto durante el periodo referido.

Incluso, en el 2019 la administración estatal disminuyó 1.6% el gasto burocrático ejercido en comparación con lo que se había presupuestado ese año.

En el rubro de servicios personales, que incluye las remuneraciones y prestaciones sociales de los funcionarios, hubo un decremento del 2.3% respecto a lo aprobado en el presupuesto.

En materiales y suministros, concepto que agrupa los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de la administración, la diferencia fue del -18.1%, mientras que en servicios generales, que incluye el pago de servicios básicos, comunicación social y ceremonias oficiales, hubo un incremento del 9.9% en comparación con lo presupuestado.

El IMCO estableció que si los gobiernos estatales hubieran gastado lo que dijeron que gastarían, solamente en 2019 habrían ahorrado por concepto de gasto burocrático un total de 42 mil 293 millones de pesos.

Otras noticias