Conecta con nosotros

Guanajuato

El funicular cae; la conductora, herida

El suceso estremece a los capitalinos; la causa aparente fue la falta de mantenimiento del equipo

Periodico Correo

Publicado

En

El suceso estremece a los capitalinos; la causa aparente fue la falta de mantenimiento del equipo

Giovanni Medina

GUANAJUATO, Gto.-  El funicular que conduce desde el centro de la ciudad al monumento al Pípila cayó, con la operadora adentro, desde una altura de más de 15 metros.

Diversas unidades de auxilio se trasladaron al sitio del accidente. Foto: Giovanni Medina

Diversas unidades de auxilio se trasladaron al sitio del accidente. Foto: Giovanni Medina

El accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas de ayer  sábado, cuando según testigos se escuchó un fuerte impacto y una lluvia de vidrios proveniente de la zona donde se ubica la estación de servicio del funicular.

De manera inmediata, los trabajadores de la empresa operadora evacuaron a todas las personas que se encontraban adentro y cerraron las puertas en espera de las unidades de emergencia.

Los primeros reportes indicaban que la conductora Nancy ‘N’, de 30 años de edad, había perdido la vida a consecuencia del fuerte impacto, pero afortunadamente no fue así, pues quedó entre los fierros retorcidos de la cabina, que estaba a punto de abandonar, puesto que su horario de trabajo estaba por concluir.

Asimismo, se manejó de manera extraoficial que la falla se debió a la falta de mantenimiento y a lo gastado de los cables de tensión que ayudan a los vagones a mantener la estabilidad al subir y bajar periódicamente.

funicular

La cabina cayó aproximadamente 15 metros. Foto: Especial

Rotura de cable

Este cable fue el que se trozó cuando faltaban aproximadamente 15 metros para llegar a la parte baja, por lo que el vagón cayó, introduciéndose hasta la sala de espera, donde por fortuna no había ninguna persona.

Minutos más tarde, paramédicos de la Cruz Roja y de Proteccion Civil señalaron que la operadora se encontraba fuera de peligro y que únicamente se trabajaba para sacarla del interior del vagón, para luego atenderla de las heridas que presentaba.

Posteriormente fue trasladada, a bordo de una ambulancia de Protección Civil municipal, hacia el Hospital General, para una mejor valoración de sus lesiones.

Al lugar acudieron elementos del voluntariado de Bomberos Municipal, el Cuerpo del Simub, Protección Civil, Tránsito municipal y Cruz Roja, que trabajaron en excelente coordinación por más de 20 minutos para poner a salvo tanto a la operadora como a las decenas de curiosos que se encontraban en las cercanías.

Lo habían advertido
Un análisis reciente había señalado que el equipo con que trabajaba el funicular requería de mantenimiento urgente para funcionar sin riesgos, llamado que al parecer no se atendió.

Nota relacionada

Tras desplome de funicular, dueño descarta negligencia

Comentarios

Guanajuato

Comienzan a aplicar multas a quienes estacionen en sitios prohibidos en Guanajuato

Específicamente tomarán medidas para los conductores que decidan dejar sus carros por el rumbo de la presa de la Olla y Paseo de la Presa sin respetar lugares para discapacitados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- A partir de este lunes, la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal comenzó a aplicar las respectivas multas a los dueños de carros que estén estacionados en lugares prohibidos por el rumbo de la presa de la Olla y Paseo de la Presa.

El director general de dicha dependencia, Luis Rivera Almanza, informó lo anterior y subrayó que a las personas que dejen sus vehículos en lugares destinados exclusivamente para discapacitados se les aplicará multa de hasta 10 mil 500 pesos.

Almanza precisó que a lo largo de Paseo de la Presa son más de 120 cajones en donde está permitido que la gente estacione sus carros.

El funcionario explicó que durante las dos semanas anteriores cuando se inició con las multas de cortesía fueron aproximadamente 200 infracciones las que se aplicaron, por ello dijo que si la gente no entendió y sigue dejando su carro en zona prohibida podrían estar aplicando la misma cantidad de multas en próximos días.

Respecto a los vehículos de los trabajadores de las dependencias de Gobierno del Estado que ahí se encuentran, Almanza manifestó que hasta el momento no existe ningún convenio con gobierno municipal para autorizar que ahí los dejen, por lo que advirtió que los policías viales asignados a la zona en cuestión estarán aplicando lo que establece el reglamento.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Vialidad que conecta Presa de Rocha y Plaza de Toros está en abandono y sin iluminación

Este proyecto que debería haber sido entregado de forma completa por las administraciones pasadas, se encuentra en total descuido lo que ha hecho que muchas personas sufran asaltos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.-En el abandono se encuentra la vialidad que conecta Presa de Rocha y la Plaza de Toros, llena de baches y sin iluminación.

En el 2016, la administración municipal de Edgar Castro Cerrillo invirtió poco más de 10 millones de pesos en dos etapas, para construir una vialidad que comunicara la Exestación del Ferrocarril con el Pueblito de Rocha a la altura de la Plaza de Toros, usando el trazado por donde alguna vez circuló el tren.

Pero estas obras que se entregaron con retraso y deficiencias, y que luego fueron subsanadas, solo llegaron hasta el Pueblito de Rocha, frente al Centro de Convivencia El Encino.

Desde ahí, la calle se encuentra sin pavimentación, llena de baches, sin alumbrado público y a merced de la delincuencia. Quienes caminan desde Presa de Rocha hacia Noria Alta y Plaza de Toros tienen que sortear basura, escombro, huecos en el camino y de noche la oscuridad y los asaltos.

Vecinos de la zona, que pidieron anonimato, comentaron a correo que una vez que se mete el sol, evitan caminar por esta vialidad, ya que son constantes los robos, debido a la poca vigilancia y la falta de alumbrado público.

Comentaron que también han ocurrido asaltos a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se encuentra sobre esta vialidad.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades a que volteen a ver esta zona y se complete la vialidad en su totalidad hasta la Plaza de Toros.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Simapag destina millones para rehabilitación de líneas de distribución y aplicación de redes

Así lo dio a conocer el director general, esto es parte de plan de Obra Pública que tendrá también el objetivo de abastecer a los lugares en donde aún no hay servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Para este 2020, como parte de Plan de Obra Pública, Simapag destinó aproximadamente 40 millones de pesos para la rehabilitación de líneas de distribución, principalmente las más antiguas, además de invertir en aplicación de redes en zonas donde aún no hay servicio.

Así lo informó su director general, Mario Ortega Rodríguez, quien dijo que entre las acciones a realizar destaca la rehabilitación de colectores sanitarios con el objetivo de evitar fallas que pudieran generar derrames de aguas residuales.

El funcionario manifestó que una de las zonas en donde más trabajo de reparación y mantenimiento realizan en todo el año es en La Cañada, ya que es en donde los tubos son más antiguos y eso genera que pueda haber más averías debido al desgate que presentan, por ello recordó que desde hace un par de años el Simapag comenzó trabajos de sectorización, mediante los cuales han renovado las líneas de distribución en varios lugares.

Rodríguez destacó que entre las obras a realizar este año, varias se contemplan para las comunidades rurales, entre las que mencionó San José de Llanos y San José de la Luz, en donde comentó hay problemas para el abasto del agua potable.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario