El funicular cae; la conductora, herida

El suceso estremece a los capitalinos; la causa aparente fue la falta de mantenimiento del equipo

Giovanni Medina

GUANAJUATO, Gto.-  El funicular que conduce desde el centro de la ciudad al monumento al Pípila cayó, con la operadora adentro, desde una altura de más de 15 metros.

Diversas unidades de auxilio se trasladaron al sitio del accidente. Foto: Giovanni Medina
Diversas unidades de auxilio se trasladaron al sitio del accidente. Foto: Giovanni Medina

El accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas de ayer  sábado, cuando según testigos se escuchó un fuerte impacto y una lluvia de vidrios proveniente de la zona donde se ubica la estación de servicio del funicular.

De manera inmediata, los trabajadores de la empresa operadora evacuaron a todas las personas que se encontraban adentro y cerraron las puertas en espera de las unidades de emergencia.

Los primeros reportes indicaban que la conductora Nancy ‘N’, de 30 años de edad, había perdido la vida a consecuencia del fuerte impacto, pero afortunadamente no fue así, pues quedó entre los fierros retorcidos de la cabina, que estaba a punto de abandonar, puesto que su horario de trabajo estaba por concluir.

Asimismo, se manejó de manera extraoficial que la falla se debió a la falta de mantenimiento y a lo gastado de los cables de tensión que ayudan a los vagones a mantener la estabilidad al subir y bajar periódicamente.

funicular
La cabina cayó aproximadamente 15 metros. Foto: Especial

Rotura de cable

Este cable fue el que se trozó cuando faltaban aproximadamente 15 metros para llegar a la parte baja, por lo que el vagón cayó, introduciéndose hasta la sala de espera, donde por fortuna no había ninguna persona.

Minutos más tarde, paramédicos de la Cruz Roja y de Proteccion Civil señalaron que la operadora se encontraba fuera de peligro y que únicamente se trabajaba para sacarla del interior del vagón, para luego atenderla de las heridas que presentaba.

Posteriormente fue trasladada, a bordo de una ambulancia de Protección Civil municipal, hacia el Hospital General, para una mejor valoración de sus lesiones.

Al lugar acudieron elementos del voluntariado de Bomberos Municipal, el Cuerpo del Simub, Protección Civil, Tránsito municipal y Cruz Roja, que trabajaron en excelente coordinación por más de 20 minutos para poner a salvo tanto a la operadora como a las decenas de curiosos que se encontraban en las cercanías.

Lo habían advertido
Un análisis reciente había señalado que el equipo con que trabajaba el funicular requería de mantenimiento urgente para funcionar sin riesgos, llamado que al parecer no se atendió.

Nota relacionada

Tras desplome de funicular, dueño descarta negligencia