Contra todos los pronósticos el año pasado la vivienda fue resiliente al desplome que mostró la economía, el empleo y el poder de compra.

Conforme a Canadevi que preside Gonzalo Méndez Dávalos la colocación de vivienda nueva con 258,878 unidades únicamente cayó 1.8%, mejor que los pronósticos y máxime los 3 meses que se perdieron con el confinamiento.

Dicho comportamiento se explica porque el empleo de más de 5 salarios resistió mejor la coyuntura. La incertidumbre alentó a muchos a comprar casa, amén de que los precios ayudaron y el bajo nivel de las tasas en hipotecas.

Por el lado de la oferta la SHF de Jorge Mendoza buscó sacar adelante los proyectos de los desarrolladores con los créditos puentes, lo mismo que la banca, en tanto que Infonavit de Carlos Martínez empujó propuestas como “Unamos créditos”, mientras que FOVISSSTE de Agustín Rodríguez adelantó sus sorteos anuales.

Básicamente se incentivó la vivienda tradicional que va de 500,000 a 750,000 pesos y la media hasta por 2 millones de pesos. El segmento perdedor fue otra vez el de interés social.

Tampoco todas las regiones del país se movieron por igual. No caminaron Tabasco o Veracruz en el sureste, las plazas turísticas como QR o BC. Tampoco la CDMX o Michoacán. Nada que ver con el norte y el centro que fueron pivotes (Sonora, Chihuahua, NL, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro).

Para 2021 sorpresivamente el Registro Único de Vivienda (RUV) de Conavi de Edna Vega inició en enero con 16,168 unidades, 58% más que en 2020. En

la industria hay confianza en las oportunidades que ofrece la vivienda que aporta el 6% del PIB, genera 2.5 millones de empleos y mueve 37 de 42 ramas.

Claro que la economía no arrancó bien. El proceso de vacunación que sigue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va lento y el repunte del empleo será gradual.

El propio Méndez Dávalos apuesta a que el mercado podría tener un ritmo similar al 2020 y quizá mayor, si se concretan los planes en el tintero para aprovechar las cuentas no activas del Infonavit y la “economía mixta” que incluye a empleados municipales y propineros.

Así que pese a todo la vivienda resiste.

Soporte a Biva va y casas de bolsa cautela

Luego de trascender el anteproyecto que la SHCP de Arturo Herrera y la CNBV de Juan Pablo Graf enviaron a Conamer para modificar la circular única en lo que es la “mejor ejecución” para favorecer a Biva de Santiago Urquiza con al menos el 30% de las posturas diarias, pocos intermediarios se animaron a dar sus puntos de vista. Hay cautela porque la disposición por decreto del gobierno se estima que va con todo. Hay consenso en torno a las bondades de la competencia, aunque se cuestiona el mecanismo que va en detrimento de la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Se hace ver con Luis Videgaray en la SHCP también se obligó a las casas de bolsa a sostener una comisión a Biva idéntica, sean grandes o chicas. Para estas últimas, unos 500,000 pesos mensuales no es fácil de asimilar. Ahora deberán modificarse los algoritmos para cumplir pronto con la disposición en pro de Biva. A la fecha una segunda bolsa, dígase lo que se diga, no ha hecho diferencia.

IP frenará en tribunales cambios eléctricos

Hoy deberá quedar aprobada la iniciativa con los cambios a la Ley Eléctrica que envió a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algo similar sucederá en el Senado. El siguiente paso se verá en los tribunales ya que cantidad de empresas se alistan a presentar amparos. En ese sentido se ve cuesta arriba que la propuesta para favorecer a CFE de Manuel Bartlett camine, máxime el precedente que ya abrió la SCJN que preside Arturo Zaldívar. También en la arena internacional se verán reacciones específicamente en lo que hace al T-MEC y el TLCAN.