Redacción
Guanajuato.-
Los chilenos a han adoptado al estado de Guanajuato como sus segunda casa. La mayoría de los que habitan la ciudad son empresarios, acción que coordina con la gente del Estado.

 Durante el foro “Conociendo a las Comunidades Internacionales: Chile en Guanajuato”, organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, tres residentes  originarios de Santiago de Chile, platicaron sus experiencias de emigrar a un estilo de vida diferente que le ofreció nuevas oportunidades.

“Me vine a trabajar acá a Guanajuato, soy licenciado en Recursos Humanos, llegué aquí como parte de un proyecto laboral en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, según el contrato era por un año, pero pasados los meses amé León y amé al estado y decidí quedarme aquí. Tuve que renunciar a mi vida y proyectos que tenía en Santiago, me gustó como vivía aquí a comparación de donde estaba”, platicó Luis Muñoz Cabrera.

“Mi primer idea de negocio fue una cafetería y la segunda, vender comida rápida chilena, opté por iniciar con la cafetería porque pensé que sería algo que pegaría más rápido, pero las cosas no resultaron como preví y tuvo que entrar el plan B y así nació Chilenazos, el concepto de comida rápida chilena en León”.

Otra historia es la de Pedro Antonio González, quien desde hace más de 10 años radica en la ciudad zapatera, él es fotógrafo y realizador audiovisual.

Tenemos tantas cosas en común y una que otra diferencia, pero Latinoamérica se caracteriza por esas ganas de ser feliz en masa, esas ganas de juntarse el domingo con la familia y hacer una comida gigante y que a nadie le falte nada. Por otra parte, me sentí muy acogido por la familia de mi esposa acá en León”.

Por su parte, Ana y Felipe Bascuñán, un matrimonio chileno dedicados al mundo de la industria textil dijeron que, ellos llegaron al bajío mexicano con 2 hijos y posteriormente aquí nació un tercero.

Ellos se dedican a la industria textil guanajuatense y llevan viviendo en el estado 40 años, luego de que Felipe consiguiera trabajo en las sedes universitarias de la Ibero.

Actualmente en Guanajuato radican 18 mil personas provenientes de otros países como: Venezuela, Estados Unidos, Japón, Alemania, Chile, Argelia, Colombia, Brasil, España, Rusia, Cuba, Bolivia, Marruecos, Polonia, Perú, Pakistán, Turquía y Egipto.

MD