Cinco menores fueron localizados en el transcurso del miércoles, pero siguen sin pistas de los otros doce desde finales de enero

Staff Correo
Guanajuato.-
¿Qué sucede en Guanajuato para que en sólo 48 horas se alerte sobre la desaparición de 17 menores de edad?

Desintegración familiar, embarazo adolescente, problemas de identidad, rebeldía, consumo de drogas o ser tentados por la delincuencia. Todos estos factores caben entre las causas que podrían incidir en que tantos infantes estén dejando sus hogares o desaparezcan sin dejar rastro, aunque no existe una postura oficial al respecto.

Ver nota: En las primeras 48 horas de febrero, desaparecen 17 menores de Guanajuato

Pero la evidencia está ahí: este martes y miércoles, la Fiscalía General del Estado emitió 14 Alertas Amber para reportar la desaparición de 17 menores en seis municipios de Guanajuato, y solicitar ayuda para su localización.

Una alerta cada tres horas y media, en promedio, en los primeros dos días de febrero.

Destaca en particular la alta incidencia de casos en León, pues concentró nueve de los 17 infantes desaparecidos. Hay otros cuatro de Celaya, dos de Silao, y uno de Uriangato y Abasolo. Son diez mujeres, cinco hombres y dos bebés.

También lee: Buscan a Dylan y Karina; llevan dos días desaparecidos en León

Hasta anoche, la FGE había reportado la localización de cinco, por lo que se mantiene activa la búsqueda de los otros doce.

“Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito”, repite cada una de las fichas que emitió la FGE.

Aunque todas alertas se emitieron este martes y miércoles, las desapariciones de los menores tienen fechas entre el 26 y 1 de febrero.

Se llevan a bebés

Entre las alertas emitidas este martes destacan las de dos jóvenes adolescentes que huyeron de sus casas, llevándose consigo a bebés de apenas meses de nacido.

Tal es caso de Azucena Karina y Dylan Horacio Anguiano Piña, de 15 años y dos meses de edad, quienes fueron vistos por última vez el sábado 29 cuando salieron de su domicilio, en León.

También ese día desaparecieron Guadalupe Yasmín Cárdenas Hernández, de 16, y el pequeño Luis Daniel Trujillo Cárdenas, de seis meses, en Silao. Se ignora su paradero.

Aunque las Alertas Amber no especifican si existe parentesco entre los infantes desaparecidos, por los apellidos se puede inferir que son adolescentes que decidieron dejar su hogar acompañadas por sus hijos o hermanos menores.

Te puede interesar: Municipios de Guanajuato comenzarán a buscar desaparecidos; alistan trabajos

¿Por qué se emite este tipo de alerta?

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996, cuando medios de comunicación y policías locales se asociaron para desarrollar un sistema de alerta temprana para encontrar niños secuestrados, tras el asesinato de la niña Amber Hagerman, en Texas.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.​