Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Año con año, el nivel de agua en acuífero de San Francisco baja 1 metro, aunque se presenta una mejora en compartimiento del uso del agua, y sigue habiendo retos. En 2010, el consumo de agua por casa habitación estaba en 18 metros cúbicos, ahora se redujo a 12 metros cúbicos.

Rogelio Lugo Olivarez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), detalló que se lograron bajar los gastos de agua entre las acciones de capacitación de Cultura del Agua, de la atención en las escuelas para reducir desperdicios, y orientación al ciudadano para disminuir fugas de agua. Actualmente el SAPAF ofrece una cobertura del servicio a la totalidad del área urbana de San Francisco, sin embargo, en cuestión de comunidades rurales la mayor parte no son administradas por el organismo operador, en este momento sólo el 20 ó 30% están adheridas al sistema.

La razón por la que aún hay comités de agua en la mayor parte de las comunidades es porque no están convencidas del todo, que les sea mejor el servicio, hasta que ven o conocen a los habitantes de comunidades vecins y su funcionamiento es cuando se van sumando, porque observan indicó que el costo de agua no es caro y tienen el servicio constante.

Aumenta demanda

En San Francisco hay 21 comunidades en las que se suele llevar servicio de agua potable porque no alcanza a subir el agua a todos, o se trata de domicilios que quedan aislados del resto de la comunidad. Octavio Aguirre, director de Servicios Públicos, indicó que toda la semana hacen servicio de agua potable, la demanda aumenta a partir este mes que sube la intensidad del calor, el abasto es a través de tambos generalmente, se dejan 400 litros de agua por semana, o si hay disponible lo suficiente llegan a abastecer de hasta 1 mil a 2 litros de agua.

Reabastecerán mantos

Adicional a lo que es Cultura del Agua el Municipio de San Francisco del Rincón, trabaja actualmente en la validación para poder alimentar o recuperar los mantos freáticos, sacando una línea de agua desde la planta de tratamiento de aguas residuales, hacia el Ecobulevar, procurando que pase por tierras de cultivo para que la aprovechen igualmente los agricultores.

Al llevar rodando el agua tratada permitirá que haya filtración de esta al subsuelo, y que la gente del campo deje de emplear agua negra en el riego de los cultivos.

Este proceso de validación está en revisión de Comisión Estatal del Agua (CEAG) y Sicom, quienes revisan que no haya daños, y que se facilite además la atención a las áreas verdes.

EZM