Scarleth Pérez

León.- Cachito llegó puntual para recibir la bendición en el Templo de San Francisco de Asís. El perrito de 9 años, de color miel y con canas en su rostro, es la tercera ocasión que es llevado al templo en esta fecha.

“Viene bañado y con su suetercito, listo para que le den su bendición”, dice contenta Cristina, quien explica que Cachito es el consentido de su casa.

Hoy 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís, el santo de los animales, por este motivo, en el templo que lleva su nombre ubicado en el Coecillo, el Padre en punto de las 10 am salió al atrio por los animalitos y sus amos, para darles la bendición.

Cachito fue el primero en llegar, parecía que sería el único, junto su mamá. La señora Cristina esperó paciente afuera del templo. El sacerdote los invitó a pasar, y poco a poco llegaron 4 mascotas más. Acompañado de una breve oración en honor a San Francisco, el padre bendijo una a una las cabecitas de los cinco perritos presentes en brazos de sus dueños.

La oración de San Francisco, explica el sacerdote, ayuda a los animalitos que están enfermos a sobrepasar su sufrimiento o a sanar pronto.

Este día, en el Templo del Barrio del Coecillo se ofrecerán dos bendiciones más para mascotas en punto de las 6 y 8 pm, el punto de encuentro es en el atrio.

El reglamento que nunca se aplicó

El 28 de junio de 2011, bajo la presidencia municipal de Ricardo Sheffield Padilla, se publicaron en el Periódico Oficial reformas al Reglamento para la Protección a los Animales Domésticos en León; 10 años después no han entrado en vigor, como lo mencionado en el artículo 11 y 13.

Artículo 11: “La Dirección (de salud), en materia de salubridad a los animales, tendrá las atribuciones siguientes:

 I. Llevar el registro de animales de especie canina y felina, ello derivado de la implementación de los programas promovidos en esta materia, y en su caso, emitir las placas de identificación con cargo al propietario, tratándose de equinos, su registro, así como las marcas y señales que se utilicen para la identificación del animal, deberán llevarse a cabo conforme a la Ley Ganadera y por las autoridades que resulten competentes.

El Artículo 13 indica: Los sujetos señalados:

I. Registrar al animal de especie canina y felina ante la Dirección; tratándose de equinos, su registro, así como las marcas y señales que se utilicen para la identificación del animal, deberán llevarse a cabo conforme a la Ley Ganadera;

II. II. Obtener por medios propios, o es su caso ante la Dirección, previo pago de los derechos respectivos, la placa de identificación del animal canino y felino, y colocarla permanentemente, debiéndose cerciorar de que el animal porte la misma, con datos vigentes;

III. Presentar toda la información relativa al animal, que le sea requerida por la Dirección, con las formalidades y en los plazos que ésta le determine;

Ni cachito, ni los otros 4 perritos que hoy recibieron su bendición, cuentan con una plaquita que los identifique.

En Acámbaro se aglomeran cientos para la bendición

Cientos de personas esperaron afuera de la parroquia de San Francisco de Asís para que el párroco diera la bendición a sus mascotas, desde perros de varias razas, gatos, pájaros como loros y hasta pollos.

Oficial ‘Bomber’ captura a narcomenudista

El oficial “Bomber” de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), capturó en el municipio de Silao a un hombre en posesión de 15 dosis de la droga tipo cristal.

Elementos policiales patrullaban la ciudad cuando se percataron de la presencia de una persona, la cual al notar a los uniformados estatales, actuó de forma evasiva y comenzó a correr. De inmediato lo interceptaron y, gracias a su agudo olfato “Bomber” le detectó droga y alertó a su entrenador.

Luego de aplicar los protocolos de actuación policiales, a quien se identificó como Cristian de 20 años de edad, vecino de la colonia Guadalupe, le encontraron la sustancia granulada almacenada en dosis en bolsas tipo ziploc.

Tanto la droga como el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

LC