Nancy Venegas/Onofre Lujano

Guanajuato.- El trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas no cesa. Un día después de la conmemoración de su lucha, colectivos de familias lograron rescatar restos humanos con su trabajo de campo en Irapuato y Acámbaro.  

Los integrantes del colectivo “A tu encuentro” regresaron por segunda vez a un predio ubicado en la Colonia Comunal Emiliano Zapata, donde se encontraron restos de al parecer cinco personas. Con palas, picos y varillas, encontraron más indicios como una cadena y una cobija.

Por desconfianza en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) no avisaron de los trabajos; únicamente fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ver nota: Tras creación de colectivos, comenzará la búsqueda de fosas clandestinas en León

Ingresaron al predio en el que se aprecian aún las cintas de acordonamiento donde agentes y peritos de la Fiscalía General de Justicia habían trabajado en tres ocasiones anteriores.

“Ya no tenemos confianza en la comisión estatal de búsqueda por eso no les avisamos que veníamos a trabajar, le pediríamos ala Fiscalía de Justicia lo que hemos dicho tantas veces que realicen bien la búsqueda”, comentó Jocelyn, integrante de “A tu encuentro”.

Hasta el mediodía, habían encontrado varios indicios como una cadena y una cobija, además de envases y garrafones.

“Por lo que hemos encontrado se ve que aquí venían a tomar o algo así, hemos encontrado varias cosas y vamos a seguir trabajando”, comentaron los integrantes del colectivo.

Ver nota: En Irapuato y Salamanca colectivos piden buscar a desaparecidos ‘no posar para la foto’

De acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Irapuato hay actualmente 335 personas desaparecidas; 260 hombres, 55 mujeres y 20 personas más cuyo género no se determinó.

Los casos han sido reportados en colonias y localidades como Quinta San Joaquín, Insurgentes, Juárez, Lucio Cabañas, El Rosario, El Trébol, Los Reyes, Los Presidentes, Los Eucaliptos, Santa Bárbara, Álvaro Obregón, San Martín de Porres, Primaveral, Flores Magón Sur, Valle del Sol, 24 de Abril, Purísima del Jardín, Vista Hermosa, Las Huertas 3a Sección e Independencia. Sin embargo, 312 casos no tienen lugar de referencia.

De acuerdo al registro nacional, los casos de desaparición de personas comenzaron a intensificarse en 2017 cuando se reportaron 23 víctimas, a las que se sumaron 53 en 2018. El punto más alto se alcanzó en 2019 cuando se registraron 119 casos, para 2020 fueron 95 las personas reportadas como desaparecidas.

Nuevamente el cerro de El Toro

En Acámbaro, fueron reportados a la central de emergencias 911 restos óseos localizados  entre la zona agreste del Cerro del Toro.

A las 11:00 horas de este martes se dio a conocer el hallazgo de la osamenta, la cual se encontraba en la mesa del Cerro del Toro entre la colonia 19 de septiembre en las inmediaciones de la colonia Enrique Velasco Ibarra y la Ascensión.

Fueron integrantes del colectivo ¿Dónde están? Acámbaro junto a elementos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron la búsqueda en campo.

La zona fue acordonada y asegurada mientras los elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Servicios Periciales realizan las averiguaciones previas para trasladar los restos óseos al laboratorio de inteligencia científica forense y detectar la identidad.

Actualmente Acámbaro figura en el noveno lugar entre los municipios con mayor número de cuerpos recuperados, con 75 víctimas que corresponden al 2.48 por ciento del total rescatados desde 2019, esto se refleja en otro noveno lugar entre los municipios con mayor número de fosas clandestinas, con 37 equivalentes al 2.12 por ciento del total nacional.

Fue precisamente en el cerro de El Toro donde se desarrolló la búsqueda que posicionó a Acámbaro dentro de los focos rojos. En los primeros 15 días de diciembre de 2020, se realizaron las brigadas de búsqueda entre colectivos, la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de seguridad estatales y federales.

Ver nota: Acámbaro: foco rojo de desaparecidos deja madres en “velorio eterno”

En Acámbaro, las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dan cuenta de 66 casos en esa condición; 49 hombres, 13 mujeres y cuatro que no han determinado su género.

La plataforma indica casos en la comunidad de Chupicuaro, así como en las colonias Los Fresnos y San Isidro, aunque 62 casos no refieren lugar de ocurrencia.

Según este registro, la desaparición de personas detonó especialmente en 2020, cuando se denunciaron 31 casos de varones y ocho mujeres.