Opinión Pólvora e Infiernitos

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS:  AGENDA LLENA HASTA EL FIN DE AÑO

LA IMAGEN DEL DÍA

Nomás para que quede clara la gravedad y nivel del drama que representa el tema de la desaparición forzada en Guanajuato, basta saber que la agenda de programación de las acciones de búsqueda en la entidad está cubierta para el resto del año.

Es decir, los indicios de nueva ubicación de fosas clandestinas siguen apareciendo en el estado.

Ya se terminó la labor de campo en Cortazar y en el predio El Sauz de Celaya. Ahora están en Juventino Rosas en donde ya se logró la recuperación de 5 cuerpos.

En unos días más el Comisionado Estatal de Búsqueda Héctor Díaz Ezquerra tendrá que rendir un informe a nivel nacional sobre los avances en Guanajuato de este tema aunque está por definirse si los datos de este informe pueden ser compartidos o difundidos mediáticamente.

Ya sabe usted, no vaya a ser que los informes que se hagan en materia de número de desapariciones y de cuerpos recuperados y fosas clandestinas se vayan a tomar como un logro del sexenio dieguista cuando funciona exactamente al revés.

El tema sigue siendo complejo y a medida que se avanza en esas acciones de búsqueda, queda más clara la omisión que durante muchos años operó en el estado de parte de las autoridades. La voluntad política del exmandatario Miguel Márquez pero sobre todo la forma en la que el Fiscal Carlos Zamarripa volteó la mirada hacia otro lado.

Hoy, es evidente la voluntad política de Diego Sinhue pero también la interrogante del porqué con todo y esas omisiones de la Fiscalía, su titular se ha podido mantener en el cargo.

El tema seguirá en la agenda de los medios y del estado no solo porque las acciones de búsqueda se mantienen sino porque en lo nacional, los colectivos de familiares siguen con su activismo.

En los días siguientes, llegará al Estado la caravana de colectivos de desaparecidos que visitará algunos Centros de Readaptación Social y otros lugares para hacer conciencia sobre este fenómeno.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

LAS “RECONSTRUCCIONES” DE LEÓN CADA 3 AÑOS

Los alcaldes en León se la han pasado criticando a sus antecesores y reconstruyendo la ciudad cada 3 años.

Vicente Guerrero le dio una reingeniería a la burocracia leonesa en 2006; 3 años después, Ricardo Sheffield dio una suerte de golpe de timón y habló del “cambio para seguir ganando”; ni qué decir de 2012 cuando Bárbara Botello quien habló de la gran misión de la alternancia y tenía tela de sobra para criticar a los gobiernos panistas.

Hoy, que Héctor López Santillana está en el ocaso de su gestión vale la pena recordar cuando él también se regodeaba en el pasado para justificar la falta de resultados. Ocurrió hace 5 años.

“Es muy difícil reconstruir, aquí literalmente es una reconstrucción en el Municipio en todos los sentidos. Yo lo que voy a decirles es que el alcalde está sentando las bases para la reconstrucción del Municipio. Necesita mayor confianza, mucho mayor trabajo, mayor pasión y Héctor lo está haciendo”, decía entonces

Márquez trataba de valorar positivamente lo que había hecho hasta entonces el edil leonés, 6 meses después de su toma de posesión.

Según Márquez, López Santillana había encontrado una policía desmotivada, sin equipamiento y baja en autoestima por lo que López Santillana estaba reconstruyendo un gobierno en todos los sentidos.

Márquez incluso narraba algunas anécdotas de pláticas con policías que le decían que no había patrullas y que no habían podido estrenar uniformes.

Y ya sabe usted, vino la limpia en la policía municipal y una nueva estrategia de seguridad durante el primer trienio, marcada por las críticas de Carlos Medina y los cuestionamientos a un modelo que no cuajó del todo implementado por Bernardo León y que tronó con las irregularidades e incompetencia del primer equipo por el que apostó López Santillana.

Vino el golpe de timón un año después del primer año de gobierno y los planes a volar de León Olea, Ramírez Saldaña y compañía.

Si Sheffield da el campanazo, nos toparemos con el enésimo golpe de timón. ¿Llegaría a hacer lo mismo Alejandra Gutiérrez, tal como lo hizo López Santillana hace un quinquenio?

MARCELINO TREJO: ¿SE ATREVERÁ A DAR ESE PASO AL COSTADO?

CANSADO. Pues será el sereno pero dicen las malas lenguas en Morena que el candidato a síndico de la planilla de Ricardo Sheffield, Marcelino Trejo Ortiz está pensando seriamente en arrojar la toalla.

PRECEDENTE. Es el mismo que apenas hace una semana le estaba dando patadas al pesebre lopezobradorista en uno de sus artículos publicado en un medio leonés al cuestionar la polémica ampliación por 2 años del período del primer ministro de la Suprema Corte, Arturo Saldívar orquestada en San Lázaro y con la venia desde Palacio Nacional.

DE ORIGEN. Trejo Ortiz, como se recordará, era originalmente el precandidato favorito de Ricardo Sheffield, antes de que dedo morenista lo obligara a venir a su ciudad natal a asumir la candidatura.

MALMODEADO. Lejos de ser reivindicado con un lugar en la lista plurinominal, Marcelino Trejo no fue considerado y se tuvo que conformar con ser incluido en la planilla de Sheffield como candidato a síndico, una posición que solo ejercería en caso de que ganara Ricardo.

OPERADOR. No se alejó tras esquinazo. Hoy es el enlace de la campaña de Sheffield con cámaras empresariales y organismos civiles en León pero eso ha implicado que se meta en la dinámica y ajetreo de las grillas morenistas de la organización de las tareas de proselitismo.

¿RENUNCIA EN PUERTA?  ahí es donde dicen que empieza a pasar aceite porque además, ya más de alguno le habría dicho (o regañado) que no concibe cómo es que a estas alturas sigue en una causa en la que tanto lo han maltratado. Ahí una chamba para el candidato morenista a la alcaldía leonesa Ricardo Sheffield. Ya no está el horno para bollos ni Morena para más escandalitos.

EL FOCO ROJO DEL PAN EN LEÓN

¡AGUAS! Pues a pesar del optimismo a veces desbordado del PAN por los resultados de las encuestas en varios municipios de la entidad y en general de los distritos, en León hay 2 en los que no las traen todas consigo.

UN PAR. Se trata se los distritos IV y VII en los que están postulados Martha Hernández Camarena y Rolando Alcántar, respectivamente.

VIEJO CONOCIDO. Aún así, el VII, se ve según los últimos diagnósticos perfectamente “ganable”, no así el IV en donde la exregidora y esposa de Luis Quirós, no ve muy claro el panorama porque tiene como rival a Ernesto Oviedo, el anterior candidato a la alcaldía morenista y que ya fue en el PAN diputado por uno de esos distritos.

CLIENTELISMO. Oviedo, un comerciante de la Central Abastos conocido como “El Rey de la Despensa” por obvias razones, está lejos de ser una lumbrera en el tema legislativo pero le sabe muy bien a la “tierra”.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE. Así que, más vale que los estrategas de la exregidora se pongan las pilas. No vaya a ser que el PAN pierda ese espacio ni más menos que frente a un ex.

VACUNAS ANTICOVID EN GUANAJUATO: LA GUERRA DE NÚMEROS

EN ESTA ESQUINA. El pasado viernes, la delegación de Programas del Bienestar en Guanajuato presumió que en Guanajuato se habían aplicado ya 778 mil 388 vacunas anticovid a adultos mayores y que el estado se acercaba a concluir su inmunidad contra esa enfermedad en la población más vulnerable.

EN ESTA OTRA. Ese mismo día por la tarde, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz aseguraba que en Guanajuato los adultos mayores vacunados son 733 mil pero que de esa cifra, apenas poco más de 207 mil ya tenían su esquema completo.

MEDIO MILLÓN. Es decir que había 500 mil adultos mayores a quienes les faltaba la segunda dosis y que todavía no se podía asegurar que los de 60 y más estaban totalmente inmunizados.

UNA MÁS. Los números son muy claros. Cada quien arma su propia fiesta y teje su escenario adverso con los números que son fríos pero que se prestan para las medias verdades o las completas mentiras.

LA DEL ESTRIBO…

El viernes pasado, 9 de los 10 candidato a alcalde de León, firmaron en un evento virtual el famoso pacto de civilidad. La firma ya la habían estampado la mayoría de los aspirantes pues, como el evento iba a ser virtual, fueron uno o 2 días antes a estampar su rúbrica a la sede del instituto.

Estos pactos se firmaron en los 46 municipio del estado. Y resulta que en el evento virtual leonés no apareció Ricardo Sheffield quien lo hizo hasta ayer según el comunicado que enviaron al medio día con foto y video para que no quedara duda.

Morena ha sido reacio a firmar este tipo de pactos pero aquí, Sheffield no podía sustraerse porque no es nada grato quedar como el renuente a la civilidad. De por sí…

Otras noticias