Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Héctor Teodoro Motes Estrada, delegado de educación en la Región Noreste, informó que se tiene un aproximado de entre mil 200 y mil 500 alumnos de nivel básico; preescolar, primaria y secundaria que abandonaron sus estudios escolares, por lo que en próximos días se anunciará la estrategia regional para ir en su búsqueda y se reintegren para el próximo ciclo escolar.

“Más que el número de alumnos que dejaron de asistir, tenemos dato de los alumnos que fueron registrados en el sistema como alumnos sin comunicación por diferentes circunstancias, pues aunque si se estuvieron presentando actividades los primeros dos meses, después se retiraron, por lo que estamos hablando de un mil 200 a un mil 500 alumnos que traemos en este concepto en toda la región de nivel básico”, resaltó.

Añadió que también se tienen alumnos que fueron clasificados como ‘Sin contacto’ pues desde el inicio de la contingencia sanitaria los catedráticos no han registrado algún tipo de medio de comunicación con alrededor de 650 alumnos.

Sin embargo, se considera que alrededor de 700 alumnos de preescolar se reintegren a las actividades académicas para el próximo ciclo escolar al entrar a primaria, por lo que serán alrededor de mil 200 alumnos los que se deberán buscar para se reintegren también al próximo ciclo escolar

Por lo cual, -subrayó- que en próximos días se anunciará la estrategia regional  a seguir para ir en la búsqueda de los alumnos que no se pudieron contactar por distintas circunstancias.

En el mismo sentido añadió, que curiosamente se tienen focalizadas las comunidades o los municipios donde más se tienen casos, los cuales son los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz, que abarcan casi el 65 por ciento de los alumnos sin contacto, principalmente en periferias semi urbanas de ambos municipios.

“No son en las zonas rurales donde se presenta la deserción, sino precisamente en zonas urbanas como cabeceras municipales donde el alumno tenía la opción de conectarse, poder acceder a internet, donde incluso la escuela le quedaba a 5 o 10 minutos caminando y como tal tenemos que atender la problemática”.

Para finalizar exteriorizó, que esta cantidad de alumnos representa alrededor del 5 por ciento de la población escolar, por lo que se prevé que con las acciones que se realizarán pueda reducirse hasta 1.5 por ciento.

LC