Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La iniciativa de Ley de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato establece que todas las empresas deberán inscribirse en el Registro Estatal sin importar que presten sus servicios en otros puntos del país, esto con el fin de que paguen los impuestos cedulares en esta entidad.

Así se señaló en la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, en donde se revisó de manera exhaustiva del articulado de la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández se pronunció por que exista una adecuada técnica legislativa, en virtud de que la iniciativa de ley presentaba diversas disfunciones.

Respecto al tema de requisitos que establece la iniciativa, Jorge Luis Hernández señaló que no se debe dejar a determinación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues no habría una certeza jurídica.

Dentro del análisis, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Antonio Reynoso señaló que hay una omisión en la iniciativa respecto a que no se pide la carta de conformidad municipal para que se pueda iniciar un procedimiento, administración, autorización, modificación o revalidación, pues son las autoridades municipales que son las que deben autorizar el servicio en su territorio.

En la mesa se analizaron los temas de capacitación, aplicación de exámenes de control y confianza, así como de los requisitos que deberán cumplir las empresas de seguridad privada para su funcionamiento; finalmente se acordó que todas las opiniones serán tomadas en cuenta para la elaboración de un dictamen.